GUÍA DE LECTURA DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

ANTONIO BUERO VALLEJO, HISTORIA DE UNA ESCALERA

guía de lectura

I) la obra y su contexto.

La producción literaria del periodo posterior a la Guerra Civil española se caracteriza

por el abandono de los contenidos críticos, la vuelta a las formas tradicionales -sobre todo en

poesía- y el recurso a una temática al margen de la historia.

Tres obras, correspondientes a los tres géneros, irrumpen de improviso en el mundo

literario de la posguerra:

La familia de Pascual Duarte

, de Camilo José Cela (1942)

Hijos de la ira

, de Dámaso Alonso (1944)

Historia de una escalera

Así se inicia en prosa, poesía y teatro un nuevo camino que conducirá al realismo

social de la segunda mitad de los años cincuenta.

En la primera década de la posguerra española, el panorama teatral es desolador. El

público da su favor a un teatro desenfadado y amable. Prolongan su presencia en los

escenarios los comediógrafos de las décadas anteriores: Benavente, Arniches, los Álvarez

Quintero… En líneas generales, predomina un teatro ideológicamente conservador.

Por otra parte, se produce, sin embargo, la explosión de una nueva corriente teatral,

el humor de vanguardia, relacionado con el humor de la revista

representantes son Mihura, Jardiel Poncela, Tono y Edgar Neville.

La crítica señala que con

realista. Los integrantes de este grupo toman conciencia de la realidad circundante y ofrecen

una serie de novedades por el hecho de alejarse del teatro de evasión hasta entonces

imperante en el panorama teatral español. Aunque las formas estéticas de estos autores no

presentan una marcada uniformidad, todos tienen en común su inconformismo.

La corriente realista abarca un amplio periodo, que se extiende desde finales de los

cuarenta hasta los últimos años de los sesenta, en dos fases:

– Una primera fase, localizable en los años cincuenta, representada por Buero Vallejo

y Alfonso Sastre.

– Una segunda fase, centrada en la década siguiente, protagonizada principalmente

por los nuevos autores: Lauro Olmo, Mauro Muñiz, José María Rodríguez Méndez, Ricardo

Rodríguez Buded, José Martín Recuerda,…

, de A. Buero Vallejo (1949)La Codorniz, cuyosHistoria de una escalera surge la llamada generación

2

Buero y Sastre adoptan en cierta medida el papel de mentores de los autores

siguientes, a pesar de que entre ellos existan diferencias en cuanto a la función que

desarrollan.

Buena parte de la labor de este grupo fue silenciada y, sus efectos renovadores se

vieron por tanto, truncados o, cuando menos, atenuados al no llegar la mayoría de sus obras

al escenario. Y cuando en épocas de mayor permisividad o una vez restauradas las

libertades – a partir de 1975- ese teatro podía ser representado sin problemas de censura,

estaba ya desfasado, por sus temas y por sus planteamientos dramáticos.

II)

guía para el comentario.

1.

2. Organización de la obra:

2a. Estructura externa:

tradicional de presentación-nudo-desenlace?

2b. Estructura interna. Indica qué hechos constituyen la acción dramática en los tres

actos.

2c. La obra está construida sobre una red de repeticiones que le confieren unidad.

)Qué significa el título de la obra?)En cuántos actos se divide? )Corresponden al esquema

)

3. Temática de la obra:

3a. El tema central de esta obra es la frustración de los protagonistas, hasta el punto

de que se la ha definido como

de algo que se esperaba.

cumplida?

3b.

personajes?

3c. La falta de sinceridad en el amor es uno de los componentes fundamentales de la

obra y una de las causas del fracaso de los protagonistas. Comenta lo que sucede en las

relaciones amorosas de éstos.

3d.

(encadenamiento necesario de los sucesos contra el cual el hombre nada puede hacer) o

actúan con libertad en sus vidas?

4. Haz un cuadro con la distribución de los vecinos de

puertas durante los tres actos.

5.

Cuáles son esas repeticiones?Adrama de frustración@. La frustración responde a la privación)Quiénes son los personajes frustrados y qué ilusión no han visto)Cuales son, a tu entender, las causas del fracaso y la frustración de los)Crees que los personajes son víctimas de la fatalidad del destinoHistoria de una escalera en las cuatro)