EXPOSICIONES

LA CANTANTE CALVA

TEATRO CONTEMPORANEO[1]

NOVELA CONTEMPORÁNEA

KAFKA

LOS CUENTOS DE CANTERBURY.

 Chaucer fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury. Está considerado como el poeta inglés más importante de la Edad Media.

 

Los cuentos de Canterbury se escribieron en el siglo XIV y presentan una estructura semejante al Decamerón de Boccaccio. Esta es una de las obras más importantes de la literatura inglesa de la Edad Media y fue la última obra de Chaucer. Los cuentos están escritos en inglés medio, dos de ellos en prosa, y  los demás en verso, contienen una narrativa mayor y son contados por un grupo de peregrinos que viajan hasta la Catedral de Canterbury. Esta fue la primera obra escrita en inglés, las anteriores estaban escritas en latín o francés, por ello tienen un gran interés literario.

Chaucer comenzó a escribir los cuentos en el año 1380, pero lo abandonó a finales de la década siguiente pero sin embargo el resultado final son 24 cuentos, todos ellos en el viaje de ida hacia la Catedral de Canterbury, sin un final determinado, incompleto, el cual se dice que fue intencionado por el propio Chaucer pero otros dicen que se dejó inacabado por la muerte de este, hacia 1400.

Sus personajes son muy variados, y representa todas las variantes de la clase media de la época. Sus cuentos son de diferentes tipos. El cuento se divide en diez fragmentos, y no existe una cronología fija.                                                     

Chaucer no presta mucha atención al avance realizado durante el viaje y, aunque apunta a que los cuentos son narrados en varios días, no detalla ninguna de las paradas del grupo para dormir. Aunque el viaje podía realizarse en solo un día, esto sería un tiempo demasiado corto para la narración de los cuentos y por lo tanto este tipo de viajes tenían que durar entre dos o tres días.

Su influencia sobre la literatura posterior va a ser importante, se utilizara la lengua inglesa, sustituyendo al latín o el francés.                                                                                       Como en los cuentos no se cuenta el viaje de vuelta, si no, solo el de ida, eso dio pie a los seguidores de Chaucer a intentar hacer varias continuaciones de este recorrido. Estas continuaciones dan voz a algunos de los personajes que no narraron ningún cuento en el original. Un ejemplo de ello es El Cuento de Beryn, que es una historia anónima escrita en el siglo XV.

VALERIA BARRIGA 2.2

EL CONDE LUCANOR

El conde Lucanor (cuyo título original en castellano moderno es Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio) fue escrito entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel.

Don Juan Manuel, nacido en 1282, era nieto de Alfonso X el sabio. Aparte de ser un señor feudal con grandes tierras, fue un amante de las letras muy concienciado con su labor.

El conde Lucanor, su obra más representativa, no es una novela en sí, sino que es el resultado de una colección de moralejas que intentan enseñar al lector cómo conseguir la fama, la honra y la salvación del alma además de defender su clase social.

Está compuesto por dos prólogos y cinco partes, que en su totalidad son 50 ejemplos con una estructura muy similar:

-El conde Lucanor le cuenta un problema a Patronio pidiéndole consejo sobre qué hacer.

-Patronio repite el problema y saca de ello lo esencial.

-Entonces, Patronio le relata un cuento relativo al problema planteado y deduce una enseñanza moral.

-El conde Lucanor lo pone en práctica y sale bien de la situación.

-Se resume todo en dos versos escritos al final de cada “ejemplo”.

Muchas de las moralejas son de origen oriental y clásico, pero otras son problemas que seguramente tuvo don Juan Manuel en su vida diaria y pone en boca de Patronio las soluciones y la manera en la que actuó. Los diferentes temas que aparecen a lo largo de toda la obra son muy variados y de todos los estamentos sociales (ricos, pobres, nobles, plebeyos, frailes, burgueses…). Con ello don Juan Manuel nos muestra la realidad de la época en toda su riqueza y complejidad.

La obra esta compuesta por cinco partes:

La primera parte consta de 51 cuentos. En los cuales se narran las peticiones de consejo, que el conde Lucanor le pide a Patronio y este le da consejos en forma de cuento cortos, que mas tarde el conde Lucanor los aplica en su vida diaria  y le salen bien.

Viendo  don juan Manuel, el autor  de esta obra, que los cuentos eran buenos, los hizo poner en este libro y al final de cada cuento escribía una moraleja.

la segunda parte , consta de un discurso de don juan.

En la tercera parte patronio quiere excusarse de seguir hablando. En cambio en la cuarta parte se habla de razonamientos de patronio al conde Lucanor. Y la obra termina con la quinta parte en la que don juan Manuel le explica a el conde Lucanor lo que va ha perecer en el libro y que no dañara su honra.

Por supuesto, está escrito en castellano antiguo y con una lengua muy selecta, resultado de la búsqueda constante de un estilo personal por parte de don Juan Manuel y su afán didáctico. Pero aparecen rasgos de inmadurez lingüística como la constante repetición de la conjunción copulativa “et… et” (y… y). Aparte, se aprecia la repetición del verbo “dezir”, a veces sustituido por los verbos “contar, preguntar, responder, rogar,…”.

Exposición oral de literatura: Dante La Divina Comedia.

 

Dante:  Dante Alighieri nace en Florencia29 de mayo de 1265  fue un poeta italiano.  Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como «el Poeta Supremo» también se le llama el «Padre del idioma» italiano. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Dante muere en  Rávena14 de septiembre de 1321.

La Divina Comedia: La Divina Comedia en italiano: Divina Commedia es un poema épico.

Características Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Se ha añadido el adjetivo «divina» en publicaciones sucesivas, después del año 1500.El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacan entre ellas las de BotticelliGustave DoréDalí,  Dante Alighieri la escribió en dialecto toscano, el cual se usó entre los siglos XI y XII.

Estructura Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo.  El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la Fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos, excepto el Infierno que tiene treinta y cuatro, de manera que la obra completa se compone de cien cantos. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas. La estructura también afecta a los registros lingüísticos: en el infierno se utiliza un lenguaje vulgar, el texto del «Purgatorio» está lleno de citas bíblicas y el del «Paraíso», de himnos y cantos litúrgicos.

ALFONSO FERNÁNDEZ TORREJÓN 2º2

AMADÍS DE GAULA

Se considera la mejor novela de caballería. Está escrita en castellano. Se atribuye a muchos autores no se sabe con certeza a quien pertenece. La primera versión que se conserva fue publicada en Zaragoza en 1508 , en cuatro libros. El último libro se le atribuye a Garcí Rodríguez de Montalvo.

Posiblemente con anterioridad al siglo XV existiera con una impresión que no se ha conservado. Existen, sin embargo, algunas menciones al Amadís en obras bastante anteriores.

El Amadís, al igual que otros personajes, se mueve entre la historia y la leyenda. Esto es algo que caracteriza a varias obras de caballería.

En los libros de caballería también se caracterizan por un protagonista (caballero noble) que actúa por la fama y el honor. Al mismo tiempo vive un amor cortés por una sola dama. De este mismo tema es sobre lo que trata la novela del Amadís de Gaula.

Amadís fue arrojado a un río al nacer y recogido por Gandales de Escocia. Se educó con él y, tras crearse fama de buen luchador y caballero, se enamoró de Oriana, con quien se casó en secreto y a cuyo amor se mantiene fiel. Atraviesa todo tipo de peligrosas aventuras, por amor a Oriana, hija del rey Lisuarte. Por ejemplo, atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago.

En la obra original tiene un final tágico. Lisuarte, echa de su lado a Amadís, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana es rescatada por Amadís y llevada a la Ínsula Firme por este. Lisuarte le declara la guerra a Amadís acompañado por Galaor y Esplandián. Tras varias batallas Amadís consigue matar a Lisuarte y a Galaor. Un tercer reto enfrentará a Amadís y a Esplandián, matando este último a Amadís. Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de Amadís se lanza al suelo y muere.

En cuanto al estilo, es alabado. Se caracteriza por un cierto latinizamiento de la sintaxis, que suele situar al verbo al final de la frase, y otros rasgos de esta naturaleza, como el uso del participio de presente, que lo aproximan al tipo de lenguaje de la escuela alegórico-dantesca del siglo XV, resulta mucho más claro y llano. No obstante, es necesario diferenciar entre el estilo de las tres primeras partes, donde se aprecia al autor original, muy elegante, y el texto atribuible a Garcí Rodríguez de Montalvo, de muy inferior ingenio y brillantez. Las tres primeras partes reflejan el mundo del siglo XIII, mientras que el mundo de Garcí Rodríguez de Montalvo es el de principios del siglo XVI, y eso no puede dejar de percibirse en el estilo denso y algo pedante del Regidor de Medina del Campo.

TIRANTE EL BLANCO

TIRANTE EL BLANCO (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano) es una novela caballeresca del escritor valenciano Joanot Martorell y que fue concluida por Martí Joan de Galba. La versión original se publicó en Valencia en 1490, en pleno Siglo de Oro valenciano; mientras que la versión en castellano se publicó en 1511.

Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura en catalán.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO: Se trata de una obra de gran extensión, que comienza con la narración de las aventuras de Guillem de Vàroic (ya relatadas por Martorell en una obra juvenil), quien impone a Tirante en las normas de la caballería. Incluye componentes autobiográficos del mismo autor y combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época.El héroe es armado caballero tras diversos combates singulares contra reyes, duques y gigantes. De Inglaterra marcha a Francia, Sicilia y Rodas (asediada por los genoveses y el sultán del Cairo, que son derrotados por el héroe); después, a Jerusalén, Alejandría, Trípoli y Túnez, que conquista. Va después a Bizancio (sitiada por el sultán y el Gran Turco) solicitado por el emperador, y en Constantinopla se enamora de Carmesina (protagonista femenina de la novela), hija del emperador. La historia de estos amores, con la intervención de la viuda Reposada y de la doncella Placerdemivida, ocupan gran parte de la obra. Tras haber luchado en Berbería, Tirante se casa con Carmesina y es nombrado césar del Imperio Bizantino; reconquista tierras a los turcos y, enfermo, muere. Al saberlo, muere también Carmesina. La historia acaba con acontecimientos de personajes subalternos que completan la trama del relato novelesco.

En contraposición con los libros de caballerías, aquí el amor es sensual en lugar de platónico: se presentan con gran expresividad las escenas eróticas o amorosas. Y en lugar de las inverosímiles proezas y asombrosas formas de vida de otros caballeros, el autor se recrea, no sin cierto sarcasmo, en los detalles cotidianos, y en aspectos más prosaicos, a menudo con tono de habladuría.

Algunas partes del Tirante tienen cierto paralelismo con la vida del almirante Roger de Flor, el líder de los almogáraves, y que fue asesinado por los bizantinos. Se considera también la salvación de Constantinopla en este libro como un final alternativo a lo que realmente sucedió con la capital bizantina, tomada por los tropas otomanas del Sultán Mehmet II «El Conquistador» en 1453.
De manera más génerica, se considera que la obra se vio también influida por el Llibre dels feits, la Crónica de Muntaner y el Llibre de l’ordre de cavalleria de Ramón Llull.

TIRANTE EL BLANCO EN EL QUIJOTE: Es bastante extendida la opinión de que el estilo salpicado de notas humorísticas y socarronas de Tirante el Blanco ejerció fascinación y sugestión en Cervantes, lo cual se deja ver en la elaboración del Quijote y en los libros de caballerías que conformaban la biblioteca de Don Quijote.

Cervantes debió de conocer la obra a través de una traducción castellana anónima y sin nombre de autor. El libro debía de ser por entonces muy raro, y de autor desconocido, por lo que probablemente Cervantes ni siquiera sabía que estaba originalmente escrito en valenciano.

Alfredo Gómez Bello, 2º2

Biografía

Garcilaso de la Vega (1498-1503) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.

Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.

Obra

No publicó ninguna obra en vida; toda su producción poética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas suyos.  Escrita entre 1526 y 1535, fue publicada en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega, libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.

La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles. Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro, autor en 1504 de La Arcadia. También influye a Garcilaso Ludovico Ariosto, de quien toma el tema de la locura de amor.

La obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas, se publicó por vez primera en 1543, a modo de apéndice de las Obras de Juan Boscán.

Églogas

Garcilaso escribió 3 églogas. La égloga I, la más famosa, nos cuenta la historia de dos pastores, Salicio y Nemoroso, que se encuentran en un monte con su ganado mientras narran sus respectivas desventuras amorosas, causadas por el abandono o muerte de la persona a la cada uno de ellos amaba. La naturaleza hace de confidente de las dos historias de cada uno de los pastores.

La égloga II une lo bucólico con lo heroico. Se nos narra por un lado, la historia amorosa de los pastores Camila y Albanio y por el otro una larga relación de hazañas de Don Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba. La vida del Duque de Alba se nos describe utilizando una urna en relieve que va cambiando a medida que cambia el momento a narrar de la vida del Duque. Como recurso para explicarnos la narración de la urna, Nemoroso explica a Salicio una historia sobre Severo, el unico personaje que podría ayudar a Albanio.

La égloga III nos describe un idealizado paisaje del Tajo en el que cuatro Ninfas tejen un tapiz en el que se explican los mitos de Orfeo y Eurídice, el de Dafne y Apolo, el de Venus y Adonis y la muerte de Elisa. Al terminar estas descripciones, hay un dialogo entre dos pastores, Tirreno y Alcino que se refieren a su amor por Flérida y Filis.

LEO ZABALA

Luis Camões

Luis Camões es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XVI.  Nació en Lisboa hacia 1524, y murió en la misma ciudad años más tarde.

Perteneció a la corte de Juan III pero tras algunos conflictos tuvo que exiliarse y terminó partiendo a la India donde escribió la mayor parte de su obra. Tras pasar años en este país vuelve a su ciudad natal donde morirá en 1580.

Se le considera el mayor poeta portugués, situándose su obra entre el clasicismo y el manierismo.

En su producción literaria, Camões se sirvió tanto de la lengua castellana como de la portuguesa, aunque con predominio de su idioma natal.

Escribió tanto poesía lírica como épica, destacando en esta última, pero también escribió teatro.

El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual, y el ideal neoplatónico del amor espiritual.

Poesía lírica: su obra lírica le fue robada por lo que sus rimas fueron publicadas póstumamente en muerte en 1595.  Tiene influencia directa de Petrarca pero Camões desarrolló una particular y originalísima producción poética en la que abundan los sonetos amorosos.

Teatro: cultivó también este género con tres influencias básicas: los autos del poeta y dramaturgo Gil Vicente, la comedia clásica y los libros de caballerías. Sin duda alguna, su pieza dramática más importante es el Auto d’el rei Seleuco.

Ariosto
El Orlando el Furioso

Ariosto poeta italiano, autor del poema épico Orlando furioso (1516). Además de su personalidad de poeta de gran renombre, escribió para la escena obras como: Arquilla, Los supuestos, El nigromante, La alcahueta y Los estudiantes entre otras. Ariosto escribió para maravillar con las descripciones que hacía de la felicidad, la naturaleza y el amor, también escribió sobre la pérdida de la esperanza y de la fe. Considerado el poeta épico más notable de su siglo. Considerado por muchos críticos como uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo. El poema influyó decisivamente en los poetas renacentistas.  Con la figura de Ariosto llegó el Renacimiento italiano a su máximo apogeo. Poema escrito en verso que se compone de cuarenta y seis cantos escritos en octavas (casi 40.000 versos) por los que aparecen personajes del ciclo carolingio, algunos del ciclo bretón incluso algunos seres inspirados en la literatura clásica griega y latina. Es una continuación del Orlando enamorado de Matteo María Boiardo. Éste dejó inacabada su obra, en la derrota del ejército de Carlomagno en los Pirineos por los moros, es donde arranca Ariosto la suya, que introduce los personajes de su predecesor, dedica una o dos octavas a resumir las aventuras narradas por Boiardo en el Orlando Enamorado.
Temas:
El tema épico representado por la lucha entre moros y cristianos y los distintos combates que protagonizan entre sí los héroes del poema.
El tema amoroso cuya figura central es Angélica y el secundario más sobresaliente Orlando. Uno de estos sucesos amorosos es el que da nombre a la obra. Esta obra ha dejado huella la literatura española. En el Quijote, ya sea en el de Cervantes o en el apócrifo de Avellaneda, es a menudo citado, imitado o usado como fuente de inspiración para alguna de las aventuras.

DIEGO VARGAS

Os lusiadas

Es la obra maestra de la literatura en portugués. Se publicó en 1572, tres años después del regreso del autor de Oriente, y es considerada una de las mejores epopeyas del Renacimiento. De 1572 existen dos ediciones. Las ediciones posteriores están fraccionadas y prohibidas por la Inquisición. En 1572 fue traducido también en castellano en dos ediciones.

Es un poema épico compuesto de diez cantos de tamaño variable dividido en octavas reales. Se inspira tanto en la Eneida, el poema épico de Virgilio, como en Orlando furioso, del poeta italiano Ludovico Ariosto.

El tema de la obra es la historia de la expedición a Oriente de Vasco  da Gama. La finalidad del autor era cantar la gloria del imperio portugués, es un héroe colectivo en vez de individual. Para destacar esta gloria aparecen numerosos acontecimientos del pasado de la patria, que ocupan más de un tercio del libro, y las gestas del conquistador representan únicamente una anécdota en la historia del país.

El poema comienza cuando ya los navegantes se encuentran en el Océano Índico y narra todas las aventuras que sufren los tripulantes durante su expedición por todo el continente africano.

En su estructura interna, el poema se revela claramente en un clásico épico, que se divide en cuatro partes:

Proposición: Donde presenta el tema.

Invocación: el poeta invoca a las ninfas del Tajo y les pide la inspiración para escribir el poema.

Dedicación: el poeta dedica la obra a Don Sebastián

Narración: se compone en parte de la narración del viaje, ya en medio de la acción y la narrativa histórica.

En el poema, los elementos fabulosos de corte clásico se mezclan con los episodios históricos. También tiene ciertos rasgos de petrarquismos  aparte de cierta sensualidad pagana.

El autor tenía una intención pedagógica, intentando dar consejo al Rey y a los portugueses criticándolos.

PALOMA MILLA 2.2

AUTOR

Matteo Maria Boiardo , fue un conde Scandiano perteneciente a una noble y rica familia. Nacido en el año 1441 no conoció la miseria a la que tuvo que enfrentarse su principal modelo, Luigi Pulci, y pudo dedicarse durante toda su vida a los estudios, a la caza y a las fiestas palatinas, dividiendo el tiempo entre el gobierno del feudo familiar y sus pleitos y los del palacio ducal de los Este de Ferrara, donde se estableció definitivamente en 1476 a la sombra de los duques, que le confirieron importantes encargos. Allí fue llevado muy niño aún; su madre lo educó en el gusto por la poesía, las humanidades y el arte.

Desde muy joven se dedicó a los estudios humanísticos, tratando toda su vida de alcanzar un ideal de vida y costumbres caballerescas, plena de sentimientos gentiles.

En 1480, un año antes de su matrimonio con una noble de Novellara, Boiardo es nombrado gobernador de Módena; siete años después pasó al gobierno de Reggio Emilia. Murió en esta misma ciudad el 19 de diciembre 1494.

Inició su carrera en la literatura como autor de versos en latín. Una gran pasión amorosa juvenil por la dama Antonia Caprara le inspiró los versos de un Canzoniere (1469–1476), cuyo título latino es Amorum libri tres, pues tres son los libros de que está compuesto. El primero glosa la exaltación del amor renovado; el segundo, los celos y la tristeza desolada por el amor traicionado; el tercero es un lamento de religiosa constricción. Está compuesto de cincuenta sonetos y diez composiciones en metros diversos. Esta obra revela a uno de los mayores líricos del amor del Quattrocento. Su modelo es Petrarca, pero, a diferencia de este, Boiardo expresa una carga vital original.

Su cultura, aunque no amplia ni profunda, recibió la impronta del gusto humanístico que, asimilado por las maneras finas y gentiles adquiridas en su educación aristocrática, le confirió el todo característico que puede paladearse en su obra mayor, Orlando  enamorado. La obra resulta ser sin embargo muy fragmentaria y desestructurada, pues no supo darle una unidad ni continuidad a las diversas secuencias narrativas que la integran.

OBRA

El Orlando enamorado fue iniciado quizás en 1476 y se compone de tres partes, las dos primeras (respectivamente de 29 y 31 cantos) fueron publicadas en 1487 pero estaban ya acabadas en 1482. La tercera fue abandonada interrumpida en la octava real 26 del noveno canto. El argumento fue extraído de la materia carolingia, pero el tono con el que dicha materia está expuesta es muy diferente al propio de los romances bretones. Estaba dirigido a las damas y caballeros de la corte, y seguramente fue interrumpido en ese canto a causa de la invasión de las tierras de Boiardo por parte del rey francés Carlos Vlll.

Es un poema escrito en octava real. El protagonista del poema, Orlando (Roldán, caballero de la corte de Carlomagno) no es aquí un héroe épico que se dedique a guerrear y para el que el amor sea un elemento más, sino que con la estilización que da Boiardo al tema de Roldán, el amor es una forma de idealismo cortés, de caballería y de heroísmo. La belleza de la dama Angélica lleva a varios caballeros a ir tras ella, mientras se van sucediendo múltiples peripecias. Trata de aventuras guerreras y sentimentales realistas y fantásticas (monstruos, fuentes

MARLOWE

CAROL POLO

 INFORMACIÓN DEL AUTOR

Nació en Canterbury. Hijo de un zapatero, estudió en Corpus Christi College, Cambridge  y obtuvo su bachillerato en Artes. Fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés  y es considerado como el primer gran autor de teatro inglés y el más importante del Periodo Isabelino a pesar de que sólo se dedicó al teatro por espacio de seis años. Popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro. Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare.

Al finalizar sus estudios se traslada a Londres y de donde se conoce un episodio de su vida que lo llevó a la cárcel durante 15 días al verse involucrado en un caso de homicidio. Compartía casa con Thomas Kyd, autor, entre otras obras, de «Tragedia española“ el cual sometido a tortura acusa a Marlowe de ser el autor de unos escritos comprometedores en relación a la religión. También fue acusado de ateísmo habiendo cuestionado pasajes de la Biblia, de delincuente peligroso que amenazaba con acuñar su propia moneda y de homosexual. También se ha hablado de que ejerció como espía al servicio de la Reina.

Se tiene el detalle de lo sucedido de la muerte de Marlowe por un documento encontrado por el profesor Leslie Hotson, según el cual después de una cena se originó una discusión sobre la cuenta y en un momento  de forcejeo con uno de los acompañantes Marlowe se atravesó el ojo con una daga que le llegaría al cerebro causándole la muerte.

Diversos críticos y estudiosos han afirmado que Marlowe no murió en este incidente, que se trató de un montaje para hacerle desaparecer y así evitar que se enfrentara a la justicia. Igualmente, afirman que siguió escribiendo y que sus obras se representaron con la firma de William Shakespeare. Estas especulaciones son conocidas como la Teoría Marlowe.

Cultivó el género de la tragedia de una manera novedlsa al llevar a escenas personajes arquetipos de pasiones que influirían en el tearro posteror de William Shakespeare. Su obra maestra es La trágica historia del doctor Fausto.

LA TRÁGICA HISTORIA DEL DOCTOR FAUSTO

Es una obra de teatro que confronta la dualidad humana sobre el bien y el mal y el libre albedrío de éste, describe la leyenda medieval de Fausto, el hombre que vendió su alma al diablo por veinticuatro años de placeres para conseguir poder y conocimiento.  Puede interpretarse como una metáfora del hombre que elige lo material a lo espiritual, por lo que pierde su alma.

La obra trata la historia de Fausto que en su búsqueda del conocimiento decide vender su alma al Diablo para conseguir los favores de uno de sus siervos, el demonio Mefistófeles. Consta de un prólogo, trece escenas y un epílogo. Está escrita principalmente en verso blanco ( un tipo de composición poética, que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima) aunque también hay breves trozos en prosa.

Personajes

Fausto: es el protagonista. Su rasgo característico es su ambición, le atrae la idea de tener poder, riquezas, de ser el más grande. Este es el motivo por el cual vende su alma a Lucifer, a cambio de que éste le otorgue poderes sobrenaturales para ser el más poderoso.

Mefistófeles: demonio atraído por Fausto en sus primeros experimentos mágicos. Es el que le acompañará en los 24 años concedidos por Lucifer.

Ángel bueno: intenta a lo largo de toda la obra que Fausto se arrepienta de su pacto y vuelva al lado de Dios.

Ángel malo: su labor es la contraria a la del ángel bueno, da razones muy tentadoras a Fausto para que no se arrepienta.

Lucifer: Príncipe de los infiernos. Es en el infierno lo que Dios en el cielo, señor y gobernador, también maestro de Mefistófeles.

Wagner: Ayudante de Fausto.

Robin: Ayudante de Wagner

 

EL JUDÍO DE MALTA

El prólogo es recitado por un personaje que se identifica como Maquiavelo.

Barrabás reflexiona sobre lo fácil que es hacerse rico comerciando con los orientales. Dice que está muy satisfecho de ser judío y rico y no cristiano.

Unos judíos avisan a Barrabás de que las tropas turcas llegan a Malta. Éste se muestra preocupado sólo por sus riquezas. Como Malta no tiene dinero para recaudar los impuestos, se dicta que serán los judíos quienes paguen aportando cada uno la mitad de su fortuna. El que se niegue a pagar, ha de convertirse al cristianismo. Y el que rehúse convertirse, entregará toda su fortuna.  Barrabás no acepta y le avisan de que si no da la mitad, se le quitará todo y entonces acepta pero le comunican que ya no puede rectificar. Barrabás es despojado de todos sus bienes y su mansión se convierte en un convento donde se alojarán  monjas. Tiempo más tarde con ayuda de su hija Abigail volverá a ser rico.

El judío Barrabás se caracteriza por sus ansias ciegas de venganza, en sus sucesivas traiciones y en su trampa mortal última en la que él mismo acaba pereciendo

Esta obra es nombrada sobre todonpor ser precedente de El mercader de Venecia, de William Shakespeare.

– Característica en común: un judío rico y malvado con una hija que se convierte al cristianismo.

LORD BYRON

Vida

George Gordon Byron, nacido en Londres el 22 de enero de 1788,  fue un poeta inglés conocido por ser uno de los autores más importante  pertenecientes al movimiento romántico.

Comenzó sus estudios  en la Aberdeen Grammar  School, en Escocia, y continuó su formación en la universidad de Cambridge, aunque no pudo concluir sus estudios universitarios por falta de dinero.

En 1809, ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y viajó, entre otros países, a España, donde se llevaba a cabo la Guerra de la Independencia contra la Francia napoleónica.

En 1815 contrajo matrimonio con Anna Isabella Milbanke, con la que tuvo su única hija legítima. Anna abandonó a Byron un año después debido a las numerosas infidelidades de éste.  Estos hechos, los rumores de que mantenía una relación con su hermanastra Augusta, su actitud antipatriótica, acusaciones de inmoralidad y sodomía  y algunas  dudas sobre su salud mental, hicieron que abandonara Inglaterra en 1816 para no volver.

Comenzó entonces una serie de viajes por Europa, que lo llevaron a trasladarse un tiempo a Suiza, donde residió con Percy y Mary Shelley. En los años posteriores, viajó por Italia participando en la revuelta de los Carbonarios en Rávena y en movimientos contra el Papa en 1821.

En 1824 intervino en la Guerra de la Independencia en Grecia contra el Imperio otomano, donde murió el 19 de abril de ese mismo año.

Obra

Respecto a su obra, debe tenerse en cuenta su gran extensión a pesar de su corta vida, ya que murió a la edad de  36 años. Algunas de sus obras poéticas más importantes son: Las peregrinaciones de Childe Harold, Lara o Manfredo, pero su obra principal es, sin duda, su  Don Juan.

  • El Don Juan  de Byron es un extenso poema dividido en diecisiete cantos, aunque inconcluso. Este poema sigue la tradición del tópico de Don Juan, utilizado anteriormente en la obra de Tirso de Molina y en el teatro de Molière y posteriormente retomado por Zorrilla. Sin embargo, Byron reinventa al personaje, creando una nueva perspectiva romántica sobre el mismo. Don Juan se nos presenta como un hombre  bueno e inocente al que le suceden diversas desgracias de las que consigue salir airoso. Eso corresponde al carácter autobiográfico de la obra.

Don Juan, al igual que muchos de los personajes de Byron, tiene las siguientes características: gran talento, carácter pasional, rebeldía, desencanto respecto a la sociedad, búsqueda del amor (que la sociedad o la muerte hacen imposible) y un pasado oscuro.

El estilo poético de Byron fue muy admirado tanto por sus contemporáneos (Shelley, Lamartine, Goethe), como por autores algo posteriores que se vieron claramente influenciados por él (Poe, Bécquer, Espronceda, Victor Hugo).

CARMEN

GOETHE

Johann Wolfang Goethe  (1749-1832)  poeta , dramaturgo y científico ,es un genio de la literatura universal y el escritor alemán mas importante, tanto que su apellido da nombre al Goethe-Institut,  el organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Vida

Hijo de un abogado siempre estuvo en contacto con la vida burguesa y política de su época. Era un superdotado que trató todo tipo de estudios, desde lenguas hasta la geología , pasando por la química y la medicina. Estudió derecho en la universidad de Leipzig (1765) .Años más tarde conoce a  Johann Gottfried von Herder que le introdujo en el mundo de la poesía y le descubre la obra de Shakespeare, que influiría en su propia obra. Mas adelante colabora con Herder en la fundación del movimiento Sturm und Drang  (tempestad e ímpetu) precedente del romanticismo alemán ,que influenció sus primeras obras. En la primavera de 1775 Goethe se compromete con la hija de un banquero de Fráncfort, Lili Schönemann, pero la diferencias sociales y de estilo de vida entre ambas familias terminó por desbaratar el compromiso, que no llegó a formalizarse en matrimonio: el noviazgo terminó en el otoño de ese mismo año y no dudó en aceptar la invitación a la Corte de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar .Al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto, ya hasta su muerte fijó su residencia en Weimar. Más tarde, tras un viaje a Italia, adoptará un estilo más clásico, pero sin renunciar a la temática romántica. El 11 de febrero del año 1783 se convierte en masón, lo que influye en su obra, sobretodo en Fausto.

Obras

Su obra abarcó multitud de géneros tales como la novela, la poesía lírica, el drama y, como  científico, escribirá algunos tratados como la Teoría de los colores (Zur Farbenlehre, 1810),.Dejó una profunda huella en importantes escritores y artistas posteriores.

Entre sus novelas destaca “Las Penas del joven Werther” (1774), novela epistolar que narra la historia de  un amor no correspondido que provoca el suicidio del joven protagonista. Tuvo mucho éxito en toda Europa, tanto que creó una moda en el vestir y el hablar de los jóvenes de la época basada en el personaje de Werther ; fue tal deseo de emularle que incluso provocó una oleada de suicidios entre los adolescentes alemanes. También destacan “Años de aprendizaje de Wilhem Meister”, historia de la formación y maduración de un joven y “Las afinidades electivas”, centrada en la atracción entre los miembros de dos parejas, con un gran análisis psicológico.

En teatro destacan la obra clásica “Ifigenia en Tauride”,  la obra del romanticismo “Torquato Tasso y el drama burgués “ La hija natural” .

Pero donde más destacó fue en la poesía con obras como ‘‘Sobre el estilo y el arte alemán”, en la que se reivindica la poesía de Shakespeare  y “Las Elegías romanas”, obra del clasicismo, pero sin lugar a dudas su obra más importante es el Fausto.

Fausto 

Clásico de la literatura Universal , se trata de una obra teatral escrita en verso y pensada para ser leida y no representada (al estilo de La Celestina  ).Fue publicada en dos partes, la primera,(que es la más conocida de las dos)

fue  escrita en el año 1773, pero Goethe la irá retocando desde el año 1790 hasta el año 1806 y, aunque ya estaba terminada , la obra no se publicó  hasta el año 1808,debido a las guerras napoleónicas .Esta  primera parte consta de una introducción , dos prólogos y un único acto dividido en 25 escenas. Es una obra muy compleja  que se sitúa en múltiples lugares, el primero de los cuales es el cielo, donde Mefistófeles (el diablo) hace una apuesta con Dios: dice que puede desviar del buen camino  a  su  ser humano favorito (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales . Fausto, desesperado por  la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados . Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza .Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar. En el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto este queda complacido tanto con algo que aquel le dé, al punto de querer prolongar ese momento eternamente, Fausto morirá en ese instante.

Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que este no confía en su palabra de honor. Al final, Mefistófeles gana esta disputa, y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre.

A continuación, en una de sus excursiones, Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina  y prima  Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce y finalmente logra poseerla. La madre de Gretchen muere por culpa de una poción somnífera que su hija le había proporcionado para poder gozar de mayor intimidad con Fausto. Gretchen descubre, además, que se ha quedado embarazada. Su hermano Valentin acusa a Fausto,  y lo desafía ,muriendo a manos de este y del diablo. Gretchen ahoga a su hijo ilegítimo y es condenada por el asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte liberándola de la prisión, pero al no conseguirlo acude a pedir ayuda del diablo. Gretchen, presa de la locura y negándose a escapar, muere en brazos de Fausto

La segunda parte fue publicada (póstumamente) en el año 1833, y es aún más compleja, oscura y esotérica que la primera. Consta de 5 actos episódicos y relativamente independientes en los que se cuentan diversas aventuras de Fausto, en las que viaja a través del tiempo y el espacio ayudando al emperador alemán a solucionar la crisis económica de su época, asiste a una fiesta llena de seres mágicos y es encantado por el fantasma de Helena de Troya, con la que viaja a la Edad Antigua y tiene a Euphorion, que muere al tratar de volar (como le sucedió a Ícaro),Helena acompaña a este a las tinieblas, dejando a Fausto solo otra vez. Vuelve con el Emperador y le ayuda a ganar una batalla crucial para unificar el imperio, y este le recompensa con unas tierras en la costa, donde, después de haber destruido otras vidas sin quererlo, muere al encontrar un lugar donde le gustaría vivir en paz para siempre.

Al final, Fausto va al cielo aún habiendo perdido la apuesta. La obra acaba con los ángeles y Gretchen  declarando que a aquel que siempre se esfuerce con trabajo se le podrá salvar y redimir de sus pecados.

La obra tiene la intención  de transmitir la moraleja de que el deseo de conocimiento excesivo puede llevar a la miseria moral y a la condenación del alma , y que la manera de salvarse es trabajar y esforzarse. Esta obra no solo inspiró a la literatura posterior sino a todas las artes, en especial a la música.

ANDREA

Edgar Allan Poe

Biografía

Nació en Boston en 1809 y murió  en 1849, en Baltimore, fue un escritor,  poeta y crítico estadounidense, perteneciente  al estilo del Romanticismo. Sus padres  fallecieron cuando el era pequeño y fue  acogido por el adinerado matrimonio Richmond,  durante 5 años vivió con ellos en  Reino Unido donde comenzó su educación.  Al regresar a EEUU, Poe, continuó estudiando  y asistió a la universidad, pero en  1827, debido a su afición al juego  y a la bebida, fue expulsado, también  se unió al ejercito, pero por breve  tiempo. Su padre adoptivo, le consiguió  un puesto de trabajo pero al poco  tiempo lo abandono y viajo a Boston,  donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas, en 1827. En 1829, publicó su segundo libro de poemas, Al Aaraf y obtuvo otro trabajo gracias a su padre adoptivo, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el cumplimiento del deber. En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas se desplazó a Baltimore, donde se caso con su jovencísima prima Virginia Clem, que tenia catorce años. Entró como redactor en la revistas de Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una amarga experiencia; cuando ella murió, en 1847, aumento su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Por lo que ambas pudieron causar su muerte.

Obras

Edgar Allan Poe, en sus primeros cuentos  sigue a Boccaccio y Chaucer. Poe escribió  cuentos de distintos géneros, poesía, crítica  literaria y ensayo, éste último sobre  los temas más variados, además de una extensa  novela .

Según Poe, la máxima expresión literaria  era la poesía, y a ella dedicó  sus mayores esfuerzos.  Su poema  El Cuervo escrito en 1845 fue el que le haría célebre, donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas, (1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849).

Pero la genialidad y la originalidad  de Edgar Allan Poe se encuentran en  sus cuentos, que, según sus propias apreciaciones  críticas, son la segunda forma literaria,  pues permiten una lectura sin interrupciones,  y por tanto la unidad de efecto que  resulta imposible en la novela.

Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco (1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher.

Su cuento Los crímenes de la calle Morgue se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.

El corazón delator esta considerado como un clásico de la literatura gótica, y una de sus obras más importantes. Ha sido adaptado o servido de inspiración en numerosas ocasiones, y en distintos medios.

YAIZA

CHEJOV

Antón Pablovich Chéjov nació en Taganrog, Rusia el 29 de enero de 1860. Hijo de un comerciante y nieto de un siervo era el tercero de seis hijos. En 1875 su familia se vio obligada a mudarse a Moscú, donde se licenció en Medicina. En un intento de ayudar a su familia, Chéjov empezó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia, bajo el seudónimo de «Antosha Chejonté»

En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor famoso. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Cuentos de Melpómene; al año siguiente ganó el Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos:  Al Anochecer.

Chéjov pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad lo obligó a pasar largas temporadas en Niza y posteriormente en Yalta, ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.

Chéjov murió en Badenweiler (Alemania). Está enterrado en el cementerio Novodévichi en Moscú. Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de los 20 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica.

Chéjov no se halla ligado a ninguna escuela o movimiento y escapa de cualquier etiquetación. Gran amante de la amistad, del alcohol y de las mujeres, la necesidad de dinero impuso a Chéjov la tarea literaria como deber cotidiano. La grandeza de su obra reside en la pintura de la vida cotidiana de hombres vulgares sujetos a un destino mediocre. Su lengua es simple, breve y reservada. Carece de énfasis y el humor está casi siempre presente. Su maestría renovó el teatro ruso eliminando todos los aspectos convencionales del mismo. Sus grandes obras de ambiente, sin intriga, muestran los aspectos insignificantes de la vida. La escritura chejoviana hace pensar en una estructura en la que los temas se relacionan entre si, pero sin que desvaríe el tema enteramente, lo que hace a sus relatos poseedores de un encanto único en la historia de la literatura.

Chéjov basó la composición de sus obras humorísticas en un esquema muy simple: una completa confusión, cada personaje posee una personalidad peculiar y un lenguaje propio, ausencia de intervenciones largas y un movimiento ininterrumpido. Entre dos polos (la confusión y el desorden por un lado y el aislamiento y la incomprensión por otro) se mueven sus pequeños relatos, con personajes absurdos envueltos en sus propias circunstancias con sus propias ambiciones.

ALLENDE

Guy de Maupassant

Fue un escritor francés representante del Naturalismo, movimiento artístico que surge en Francia de la mano de Zola en la segunda mitad del siglo XIX como evolución de los rasgos del Realismo. Entre 1880 y 1890 es cuando iría componiendo su obra literaria, las novelas y relatos. Cultivaría tanto el estilo realista como el fantástico. En 1880, publicó Bola de Sebo, que Flaubert elogió sin reservas, su obra más IMPORTANTE. Más de medio siglo después, en 1939, el director estadounidense John Fordse inspiraría en este relato con La Diligencia. Hacia el final, Fue desarrollando una creciente obsesión por la muerte y la auto conservación, Estos desajustes psicológicos alimentaron argumentos y personajes en sus relatos fantásticos y de horror, como ¿El? ¿Quién sabe?, La cabellera y sobre todo, El Horla, uno de sus más famosos, que pudo influir en Lovecraft y su Llamada del Cthulhu. Así, en El Horla, un soltero mundano y acomodado, algo neurótico, amante de viajes y la vida al aire libre (muy parecido al propio Maupassant) se ve atormentado por una invisible y amenazadora presencia, alguien o algo procedente de otro mundo o dimensión, que acaba llevándolo a la locura.

El desequilibrio psíquico de Guy de Maupassant se agrava y en enero de 1892 intenta suicidarse abriéndose la garganta. . Morirá de parálisis general a mediados de 1893, tras dieciocho meses de casi total inconsciencia.

ROUSE

Balzac

Escritor francés, Honoré de Balzac es uno de los grandes autores de la literatura universal y reconocido maestro de las letras francófonas del siglo XIX, siendo uno de los padres de la literatura realista.
Balzac decidió abandonar sus estudios de leyes por la literatura, provocando el enfado de su familia. Caído en desgracia y sin apenas sustento, Balzac cayó en bancarrota tras intentar dedicarse al negocio de impresor. Es precisamente en ese momento que publica su primera novela, Los chuanes, con la que logra un primer, aunque pequeño, éxito.
Balzac fue un autor prolífico, con más de noventa obras que trazan con maestría la sociedad francesa de su época. Por ese motivo decidió fundir la mayoría de ellas en una ambiciosa obra magna, La comedia humana, junto con nuevos escritos que llegaron a sumar casi 150 partes.
Aunque no llegó a terminar el proyecto, le quedó casi un tercio por rematar, La comedia humana es un ejercicio monumental que está considerado hoy día como una de las grandes obras de la literatura francesa.
Los últimos años de Balzac se centran en su obsesión por casarse con la Condesa Ewelina Hariska, a quién cortejó durante casi una década. Se cree que su último viaje a Ucrania, donde consiguió la mano de su amada, minó su salud de manera muy grave, ya que moriría apenas unos meses después.
De entre la obra de Balzac, dejando a un lado su Comedia humana, habría que destacar títulos tan conocidos como La piel de zapaPapá GoriotLouis Lambert o los Cuentos libertinos.

Las obras de Honore Balzac son las que muestro  a continuación:

La piel de zapa, 1831, El médico rural, 1833, Eugenia Grandet, 1834, La búsqueda del absoluto, 1834, Papá Goriot, 1834, La muchacha de los ojos de oro, 1835,El Coronel Chabert, 1835, La duquesa de Langeais, 1836, El lirio en el valle, 1836, La Misa del ateo, 1836, Cesar Birotteau, 1837, Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843), Ursule Mirouët, 1842 (editado en castellano por La Compañía en 2011), Louis Lambert, 1845, La prima Bette, 1846,El primo Pons, 1847, Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847.

En 1842 Balzac, viendo como avanza sus Scènes de la vie privée, decide ampliarlas, y publica su famosa avant-propos, el plan editorial en el que delinea las características y contenidos de su opus magnum, la Comedia humana (por contraposición con la Divina Comedia de Dante). En ella pretende agrupar el conjunto de su obra, para ofrecer un estudio de la sociedad francesa entre la caída del Imperio y la Monarquía de Julio (1815-1830). De este magno proyecto, 50 de las 137 novelas que debían componerlo quedaron incompletas.

En 1843, y ya dentro de la Comedia Humana, publica Las ilusiones perdidas, bildungsroman que narra las desventuras de Lucien de Rubempré, un joven poeta que trata de medrar en el París de la época. La novela halla su continuación en Esplendor y miserias de las cortesanas, en la que Luciern trata de recuperar el estatus perdido con la ayuda de uno de los personajes más recurrentes de Balzac, el pícaro Vautrin. El primo Pons (1847) y La prima Bette (1848), narran el contraste social entre ambos personajes y sus más acaudalados parientes, criticando la hipocresía social con la que son tratados. Para componerlos Balzac se basó en sus experiencias como notarios de Passez. Para 1847, la salud de Balzac se había resentido notablemente, y la finalización de estas novelas fue para él todo un logro.

Alejandro García López 2·3

Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 – París, 23 de marzo de 1842), más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés del siglo XIX.

Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, es considerado uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro 1830  y La cartuja de Parma 1839.

Biografía

23 de enero de 1783 nació, en el seno de una familia burguesa, Marie Henri Beyle, un francés que, con el paso del tiempo, se haría conocido en el mundo literario a través del seudónimo Stendhal.

Huérfano de madre desde los siete años de vida, este futuro escritor fue educado en primera instancia por un sacerdote jesuita. Tiempo después, asistió a la École Centrale laica de Grenoble (su ciudad natal) y, en 1799, se instaló en París con el fin de ingresar a la Escuela Politécnica, aunque una enfermedad le impidió cumplir con su propósito. Así fue entonces que Henri decidió dejar de lado el estudio para comenzar a trabajar en el Ministerio de Defensa.

El año 1800 encontró al joven francés en Italia, donde acompañó a la retaguardia del ejército de Napoleón Bonaparte como subteniente de los dragones. Tiempo después, Beyle no sólo participaría en la “Campaña de Italia” con las tropas napoleónicas, sino que también establecería contactos con el grupo de intelectuales de la revista “II Conciliatore”.

Ya alejado del ejército, quien fuera amante de Madame Rebuffel, entre otras mujeres, se ganaría la vida en 1802 como funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia.

Este escritor que, a lo largo de su vida, supo desempeñarse en Civitavecchia como vicecónsul, falleció el 23 de marzo de 1842 en París tras sufrir un ataque de apoplejía. Su cuerpo fue enterrado, al día siguiente, en el cementerio de Montmartre.

Obras

Stendhal escribió numerosos ensayos y memorias, textos entre los que hoy se recuerdan las Vidas de Haydn, Mozart y Metastasio(1815), Vida de Napoleón (1817–1818), Historia de la pintura en Italia (1817), Roma, Nápoles y Florencia (1817), Sobre el amor (1822),Racine y Shakespeare (1823), Vida de Rossini (1823), Paseos por Roma (1829), Memorias de NapoleónRecuerdos de egotismo(póstumo, 1893), Vida de Henry Brulard (1835–1836; incompleta, publicada en 1890), Recuerdos de un turista (1838), Lamiel (1840; incompleta, publicada en 1889).

Pero su fama la debe fundamentalmente a sus cuatro famosísimas novelas:

  • Armancia (1826). Tras un romance con la actriz Clémentine Curial, redactó esta primera novela, para la que se inspiró en su relación con Matilde Viscontini Dembowski, y que representó el primer ejemplo de novela en el que se ambientaban históricamente las vicisitudes amorosas, lo que permitía a Stendhal analizar y criticar la sociedad contemporánea.
  • Rojo y negro (1830), en la que ilustraba la atmósfera de la sociedad francesa en la Restauración. Stendhal representó en esta novela a un joven que es modelo de las ambiciones y frustraciones de la época, haciendo ver los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes en los años que precedieron a Luis Felipe de Orléans.
  • La cartuja de Parma (1839). Probablemente su mejor obra, más novelesca que Rojo y negro, Stendhal la escribió en dos meses, lo que tiene el inconveniente de que va añadiendo personajes y tramas al tiempo que avanza la propia novela, pero que también la hace tremendamente espontánea y sincera. En su época sólo recibió el elogio de Honoré de Balzac.
  • Lucien Leuwen (incompleta y póstuma, 1894). Representa el modo en que la Francia monárquica de Luis Felipe de Orléans se derrumba, bajo la atenta y crítica mirada de Stendhal.

Características literarias

Los principales temas de su producción literaria fueron su marcadísima sensibilidad romántica y un poderoso sentido crítico, que dieron vida a su filosofía de caza de la felicidad,egotismo típico de todos sus personajes. El análisis de las pasiones, de los comportamientos sociales, el amor por el arte y por la música, además de la búsqueda epicúrea del placer, se expresaban con un modo de escribir personalísimo, en el que el realismo de la observación objetiva y el carácter individual de su expresión se fundían de modo armónico.

Por todas estas razones, Stendhal tuvo que sufrir el vacío que le hicieron sus contemporáneos, con excepción, de Honoré de Balzac, pero alcanzó una enorme fama después. Mezclando con acierto la ambientación histórica y el análisis psicológico, sus novelas describen el clima moral e intelectual de Francia. Stendhal ha sido considerado el creador de la novela moderna, que dio paso a la gran narrativa del siglo XIX. Se dice que es el escritor del XIX que menos ha envejecido. Su positivismo, sin contaminarse de ideologías, muestra al lector un lenguaje muy moderno.

Javier Márquez del Río 2º3

SAMUEL BECKETT

  • Poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock. Ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas romances y el doctorado. Entretanto pasó dos años como profesor en París. Al mismo tiempo continuó estudiando al filósofo francés Descartes y escribió su ensayo crítico Proust (1931), que sentaría las bases filosóficas de su vida y su obra. Fue entonces cuando conoció al novelista y poeta irlandés James Joyce. Entre 1932 y 1937 escribió y viajó sin descanso y desempeñó diversos trabajos para incrementar los ingresos de la pensión anual que le ofrecía su padre, cuya muerte en 1933 le supuso un duro golpe. En 1937 se estableció definitivamente en París, pero en 1942, tras adherirse a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo, la policía secreta nazi. En el sur de Francia, libre de la ocupación alemana, Beckett escribió la novela Watt (que no se publicó hasta 1953). Al final de la guerra regresó a París, donde produjo cuatro grandes obras: su trilogía Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953), novelas que el propio autor consideraba su mayor logro, y la obra de teatro Esperando a Godot (1952), su obra maestra en opinión de la mayoría de los críticos. Algunas obras importantes, publicadas en inglés, son Final de partida (1958), La última cinta (1959), Días felices (1961), Acto sin palabras (1964), No yo (1973), That Time (1976) ,los relatos Murphy 1938) y dos colecciones de Poemas (1930 y 1935). Una de sus últimas obras es Compañía (1980), donde resume su actitud de explorar lo inexplorable. Tanto en sus novelas como en sus obras, Beckett experimentó con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto, lo que originó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo. Su influencia en dramaturgos posteriores, sobre todo en aquellos que siguieron sus pasos en la tradición del absurdo, fue tan notable como el impacto de su prosa.

OBRAS

Su carrera como escritor puede dividirse en tres periodos: sus primeras obras, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, su período medio, que se extiende desde 1945 hasta la década de 1960, período durante el cual él escribió sus más conocidas obras, y su último período, a partir de la década de 1960 hasta la muerte de Beckett en 1989, durante la cual sus obras tendían a ser más cortas y su estilo más minimalista.

ESPERANDO A GODOT

La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita.

En el primero, Estragon se queja de que las botas no le vienen, y Vladimir presume de piernas agarrotadas debido a un doloroso problema de vejiga. Hacen vagas alusiones sobre la naturaleza de sus circunstancias, y sobre las razones para encontrarse con Godot (pero el público nunca llega a saber quién es Godot o por qué es tan importante). Pronto les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con su criado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Pozzo se sienta para darse un festín de pollo, y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos.  Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente, y entonces les da un sermón improvisado sobre las teorías de George Berkeley. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un niño llega con un mensaje de Godot: «aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde». El muchacho también confiesa que Godot pega a su hermano y que él y su hermano duermen en la buhardilla de un granero.

El segundo acto sigue un patrón similar al del primero, pero cuando Pozzo y Lucky llegan, Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego, y Lucky, mudo. De nuevo el chico llega para anunciar que Godot no vendrá, si bien el muchacho afirma no ser el mismo niño que el día anterior había traído el mismo mensaje.

Esta trama, que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, tema recurrente del existencialismo. Una interpretación extendida del misteriosamente ausente Godot es que representa a Dios, aunque Beckett siempre negó esto.

ELSA

VIRGINIA WOOLF

 

Virginia Woolf nació con el nombre de Adeline Virginia Stephen   en Londres en 1882. Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury.

En 1912, a los treinta años, se casó con Leonard Woolf, economista, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores como Katherine Mansfield.

Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre Actos, Woolf padeció una depresión. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.

Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela.

Con la publicación de La señora Dalloway y Alfaro, comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.

Influida por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, amiga y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional.

Escribió también una serie de ensayos que giraban en torno a la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad

femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia.

MARINA

KAFKA

Franz Kafka

Biografía

Franz Kafka (1883-1924) nació en la capital de la República Checa (Praga) y falleció en Kierling, Austria. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo (ideología y movimiento de los judíos que pretenden recobrar el territorio de Palestina y formar un Estado independiente).

Temática

Todas sus obras giran en torno al miedo y la soledad que se imponía en el mundo moderno a través de un estado todopoderoso y burocrático ante el que el individuo sólo podía mostrar indefensión. La existencia angustiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que empleaba en sus relatos, que van desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto, trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin. Los elementos fantásticos o absurdos, como la transformación en escarabajo del viajante de comercio Gregorio Samsa en La metamorfosis, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia, un método que se ha llegado a considerar como una especial y literaria reducción al absurdo. Su originalidad irreducible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a posteriori una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea. Su obra es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX.

MARÍA MUÑOZ

LA METAMORFOSIS Y OTRAS OBRAS

Su primera obra la escribió en ocho horas Das Urteil (El juicio) y a finales de noviembre de 1912 terminó su obra Contemplación (Betrachtung), una colección de 18 relatos.

Después escribe sin editarlas Carta al padre.

En 1913 escribió su libro inicial Consideración y en 1915 el famoso relato La metamorfosis. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, lo que le obligó a mantener frecuentes períodos de convalecencia, durante los cuales recibió el apoyo de su familia, en especial de su hermana Ottilie, con quien tenía mucho en común. En 1919 terminó los catorce cuentos fantásticos (o catorce lacónicas pesadillas) que componen Un médico rural. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927).

LA METAMORFOSIS

ESTRUCTURA Y NARRADOR

En la primera parte,»Autoridad laboral«, el personaje principal se ve enfrentado a su jefe, quien después de un rato de espera, habla con Gregorio a través de la puerta.

Al ver la reacción del principal, sale ya convertido en un insecto, provocando la exaltación de los personajes en la escena. En «Autoridad fraternal», Grete la hermana de Gregorio, parece ser quien ahora posee el mando, pues ella es la encargada de la supervivencia de Gregorio al encomendarse a darle de comer, y a limpiar un poco; sin embargo, el poder no es ejercido de una manera total y autoritaria, como se presenta en los demás capítulos. «Autoridad paternal» es la parte centrada en el arrebato del padre, el cual es originado por la supuesta agresión de Gregorio hacia su madre, comenzando así las actitudes hostiles que llevan al paulatino desdén por Gregorio.

La última parte, «Autoridad Social», es llamada así porque es en esta parte donde la autoridad es ejercida por tres huéspedes representantes de la sociedad, si bien no hacia Gregorio, hacia la familia entera. Los capítulos de esta obra están fuertemente relacionados con su autor y época, como ya hemos mencionado antes, ya que el mismo Franz Kafka sufrió la obligada subordinación de su padre y la sociedad en que vivía, así como el cuidado por parte de su hermana cuando enfermó de tuberculosis.

Pasando a la estructura interna, el planteamiento se ve iniciado por un suceso tan alarmante como el clímax: la metamorfosis de Gregorio en un insecto.

Al desarrollarse la historia, se observan los distintos aspectos en los que la vida de Gregorio se ve afectada, y los sucesos ocurridos durante su estado(ubicado esto en «Autoridad Laboral», «Autoridad Fraternal» y una parte de «Autoridad Paternal»).

Sin embargo, estos sucesos que se vuelven cotidianos, son interrumpidos por el desmayo de la madre en «Autoridad Paternal» (clímax), atribuyendo al personaje principal una culpa que se ve castigada con la actitud del señor Samsa al arrojarle manzanas, hecho que al final hiere Gregorio, llevándolo a su trágico desenlace.

La historia es planteada por un narrador extradiegético, con esporádicas intervenciones del estilo directo; en pocas ocasiones, el narrador extradiegético se inmiscuye en el estilo directo, dando una idea de superioridad ante tal caso. El narrador omnisciente podría resultar en la representación de la autoridad que somete al estilo directo, ocupando así en su mayoría las intervenciones en la obra, proporcionándole el poder de la narración.

OTRAS OBRAS

Franz Kafka (1883-1924) comienza a escribir EL CASTILLO muy probablemente en enero de 1922; en septiembre de ese mismo año abandona el manuscrito, editado poco después de su muerte por Max Brod. El agrimensor K. acude a una aldea, cuya vida gira por entero en torno al castillo que la gobierna, a fin de incorporarse a un trabajo para el que cree ha sido llamado; todo el relato ocupa la historia de sus inútiles esfuerzos para aclarar su situación y romper el círculo de soledad que le rodea.»

En El proceso la historia comienza cuando un día, Josef K, empleado de un banco se encuentra al despertar a dos extraños personajes en su habitación que le indican que ha sido detenido y procesado por orden de una entidad misteriosa (a la que le llaman “el tribunal”), pero nunca le dicen por que cargo, y todo lo que le indican es que se tiene que presentar a declarar, además le aclaran que su arresto no es físico y que inclusive no está obligado a presentarse a dar su declaración.

En América un joven alemán viaja a Nueva York, invitado por su tío, dejando atrás un pasado vergonzoso que lo convertiría en padre.

Una aventura que comienza ya en el barco, los atrapará en una historia divertida, muy diferente a los temas de angustia existencial de sus otras obras.

Karl Rossmann va a desarrollar su vida en Nueva York como inmigrante, debiendo someterse a adaptaciones, no siempre gratas, a pesar de su empeño por lograrlo.

Una recorrida geográfica por América, por sus distintos escenarios sociales, acompañado por personajes que lograron hacer fortuna y otros que dejaron sus sueños hundidos en el olvido y devorados por la miseria.

VIRGINIA WOOLF

 

Virginia Woolf nació con el nombre de Adeline Virginia Stephen   en Londres en 1882. Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury.

En 1912, a los treinta años, se casó con Leonard Woolf, economista, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores como Katherine Mansfield.

Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre Actos, Woolf padeció una depresión. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.

Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela.

Con la publicación de La señora Dalloway y Alfaro, comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.

Influida por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, amiga y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional.

Escribió también una serie de ensayos que giraban en torno a la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad

femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia.

MARINA YAGÜE

RESUMEN  J.R.R. TOLKIEN

Tolkien nació en Bloemfontein, en el estado libre de Orange,  el 3 de enero de 1892,y murió en 1973, a los 81 años de edad. Su apellido procede de raíces alemanas, lo que llevó a Tolkien a interesarse por la épica nórdica, de la que escribió obras como La Leyenda de Sigrud y Gudrún. Tras la muerte de sus padres, Tolkien fue criado por un sacerdote de origen español, Francis Xavier Morgan, quien le enseñó las bases del castellano. Cabe destacar que en el monasterio donde se crio Tolkien, se encontraban las dos torres que le inspirarían a la hora de escribir la segunda parte de El Señor de los Anillos: Las dos torres. Tolkien terminó sus estudios de filología inglesa en Oxford con honores, y tras esto, se alistó en el ejército británico, participante en la primera guerra mundial. Esta guerra marcó a Tolkien a la hora de escribir sus obras, las cuales están repletas de simbología, e incluso se ha llegado a decir que El Señor de los Anillos es una analogía de la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Tolkien trabajó como profesor de anglosajón en la universidad de Oxford, período en el que escribiría El Hobbit, además de entablar amistad con C.S. Lewis, futuro autor de Las Crónicas de Narnia, quien propuso a Tolkien ya en su vejez ,  para el premio nobel de literatura.

OBRAS

EL HOBBIT

En 1932, Tolkien escribió un libro infantil para sus hijos, libro que más tarde pasaría de mano en mano hasta llegar a una empleada de la editorial George Allen & Unwin. Así el libro terminaría llegando a manos del director de la empresa, quien pidió a su hijo pequeño que lo leyera, y al gustarle a este tanto, decidieron publicarlo en 1937.

El libro narra las aventuras de Bilbo Bolsón, acompañado del mago Gandalf y de un grupo de enanos. Estos personajes tratarán de recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por un dragón, Smaug.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El Señor de los Anillos fue escrito por Tolkien a petición de Stanley Unwin, director de la editorial que publicó El Hobbit. Unwin pidió a Tolkien una secuela de esta obra (en principio infantil, aunque de gran éxito entre lectores de más avanzada edad). Esta novela de fantasía épica se divide en tres volúmenes (la Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey) que fueron publicados entre 1954 y 1955. Durante el periodo de creación de El Señor de los Anillos, Tolkien recibió el apoyo de la sociedad literaria Inklings, compuesta principalmente por escritores y académicos relacionados con la universidad de Oxford.

Esta obra, en principio, iba a ser redactada como una historia para niños, similar a El Hobbit, pero Tolkien decidió centrar la historia en torno al anillo encontrado por Bilbo Bolsón, y quiso darle un tono más serio y oscuro a la obra.

JESÚS MIRASIERRA