CORRECCIÓN DE EXÁMENES Y TEXTOS

«Del rigor en la ciencia», Jorge Luis Borges

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio (,) toda una Provincia.

Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos.

En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

VERBOS PERFECTIVOS

VERBOS IMPERFECTIVOS

ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS

ADJETIVOS EXPLICATIVOS

MARCADORES DISCURSIVOS DE TIEMPO O PALABRAS QUE INDICAN TIEMPO

Tema profundo: la deshumanización de la ciencia o la técnica.

Tema superficial: la inutilidad de mapas con la misma dimensión de la realidad.

Los ejemplos de cohesión son:

  1. Recurrencia léxica.
  2. Recurrencia semántica: sinonimia o campo semántico.
  3. Deixis anafórica.
  4. (Elipsis): se ha eliminado «ocupaba».

EJERCICIOS PARA LOS SIGUIENTES TEXTOS:

  1. Haz un resumen del texto.
  2. Indica el tema.
  3. Analiza los rasgos lingüísticos y estilísticos más sobresalientes e indica la modalidad textual.
  4. Analiza sintácticamente la oración subrayada,

TEXTO2

Comportamiento innato y comportamiento aprendido

Observando el comportamiento de los animales es fácil advertir cómo presentan, desde su nacimiento, algunos comportamiento típicos que no derivan de ninguna experiencia, que llevan a cabo instintivamente: en cambio, otros comportamientos son fruto de la experiencia y son aprendidos en el curso de la vida.

Los primeros, llamados comportamientos innatos o instintivos, son parte de un bagaje hereditario que lleva a los animales de una especie determinada a responder, con acciones bien precisas e inmutables, a ciertas situaciones,  como ante la vista del enemigo, la necesidad de nutrirse, la llamada de sus descendientes, etc.

Son comportamientos innatos el del pollito recién nacido, cuando pica; el de los patos pequeños, que siguen a su madre en el agua; el de la araña,  al construir su tela; el de la ardilla, que la incita a almacenar provisiones para el invierno; el de los hijos de cualquier mamífero, cuando beben la leche de su madre; el de cualquier pájaro, al fabricar su propio nido; el de las golondrinas, al emigrar a la llegada del otoño, etc.

En cambio, el comportamiento que pone en práctica cualquier animal, fruto de la experiencia pasada, y que deriva, por tanto, de su capacidad de aprender, es conocido como comportamiento aprendido, o aprendizaje.

Este comportamiento, que no se hereda de los progenitores, es particularmente evidente en los vertebrados, y todavía más en el caso de los primates, en los cuales las capacidades de recordar una experiencia, de “almacenarla” y de reutilizarla en el momento oportuno, están más desarrolladas.

(Texto libremente elaborado a partir de G. Flaccavento-N. Romano, Sciencie. Il mondo dei viventi, Milán, Fabbri, 1997. Traducción propia).

TEXTO 3

EL FÚTBOL, ¿UN NEGOCIO O UN SENTIMIENTO?

La palabra Fútbol está asociada al deporte rey en todo el mundo, pero también vivimos el sentimiento que produce en todo momento. Hay personas que ven el fútbol como un deporte cualquiera, pero, la gran mayoría de aficionados tiene un vínculo muy especial. Son una serie de sentimientos inexplicables que se sienten en ese momento en el que tu equipo o selección marca un gol importante; sientes como si se parase el mundo, como si tocaras las estrellas en un segundo y volvieses en el momento que te abrazas, gritas, besas, agarras, saltas, ríes o, incluso a veces, lloras. ¿O acaso no recordamos ese gol de Iniesta el cual nos hizo ganar el Mundial en el minuto 117? Estoy segura de que la gran mayoría de los españoles lo celebró con entusiasmo y pasión. Cabe destacar la gran difusión y repercusión que ese gol tuvo en el mundo.

La persona que realmente le gusta el fútbol no tiene una visión de 11 personas conduciendo una pelota hacia la portería contraria, sino como un deporte vinculado a una forma de vida. Este estilo de vida incluye la rivalidad del equipo contrario, el entusiasmo y el disfrute con los amigos…

Aunque no cabe duda que cada vez más, el poder del fútbol se incrementa. Es un negocio donde hay una influencia que maneja millones de dólares y euros siendo muchos los beneficiados; dueños de los equipos, dueños de los estadios, sociedades anónimas, productoras de televisión, medios de comunicación, jugadores, patrocinadores…

El fútbol sigue siendo un auténtico negocio en cuyo mercado se mueve hoy día más dinero que en ningún otro deporte. El dinero sustituye, en la mayoría de las ocasiones, al trabajo de la cantera siendo éste sustituido por el fichaje de grandes estrellas mediáticas como Messi, Cristiano Ronaldo… Esto no quita que millones de niños en todo el mundo, tengan como principal sueño llegar a ser como sus estrellas, grandes profesionales de este deporte.

Como conclusión final, me gustaría comentar que soy aficionada desde pequeña y disfruto con los triunfos de mi equipo domingo tras domingo, pero no dejo de ser consciente del dinero que se derrocha simplemente para pagarle a un jugador teniendo en cuenta la pobreza y la crisis económica que azota el mundo en general teniendo principal repercusión en los niños. ¿Realmente llegamos a pensar que es justo que un jugador como Cristiano Ronaldo gane 31 euros por minuto; un total de 1.250.000 euros al mes mientras hay personas que tienen que dormir en la calle?

Ana Pizarro.