EL CONTRAPUNTO




ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN: El orden de los acontecimientos.

            La estructura de la acción variará en función del objetivo que el narrador pretenda. La estructura más frecuente es la que organiza los acontecimientos en planteamientonudo y desenlace. Esta estructura básica puede transformarse alterando el orden lineal de los acontecimientos y dando lugar a estructuras diferentes. A veces el narrador prescinde del desenlace y crea un relato de final abierto. 

Es posible modificar el orden cronológico y narrar antes acontecimientos que han sucedido después. Así, hablamos de acciones

  1. IN MEDIAS RES(En mitad del asunto).

            Se comienza a narrar por el nudo, esto es, cuando el conflicto, el problema ya está planteado.Es el caso, por ejemplo, de este cuento de Juan José Arreola, titulado Autrui, que comienza así:

  Lunes. Sigue la persecución sistemática de ese desconocido. Creo que se llama Autrui. No sé cuándo empezó a encarcelarme. Desde el principio de mi vida tal vez, sin que yo me diera cuenta. Tanto peor.

  1. IN EXTREMA RES(Al final del asunto).

            Se inicia el relato por el final de la historia.

Para ver un tratamiento in extrema res del tiempo narrativo puedes ver Pulp Fiction de Quentin Tarantino:

INICIO DE PULP FICTION

Podéis ver el inicio y el final para que observéis la estructura circular de la historia, especialmente lo que se desarrolla en la cafetería.

  1. EL CONTRAPUNTO. 

            El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.Los cambios contrapuntísticos suelen tener un punto de enlace: en un lugar se habla de una persona y a continuación aparece en su casa o en otro lugar realizando una acción.

La técnica del contrapunto ha sido aplicada en muchas obras: La Colmena, de Cela; Los caminos de la libertad, de Sartre; Un mundo feliz, del propio Huxley, entre otras.

  1. CIRCULAR:El texto se inicia y se acaba del mismo modo.


EJEMPLO DE CONTRAPUNTO: LA COLMENA DE CAMILO JOSÉ CELA.

  Cuando un lector se enfrenta a la lectura de esta obra, aún hoy, tiene la sensación de que se ha perdido algo. No podría seguramente contar su argumento, o recordar el nombre de los personajes y ello se debe a su peculiar estructura, tan innovadora entonces como ahora.

   En el prólogo a la primera edición de la obra, Cela afirma: «Su arquitectura es compleja, a mí me costó mucho trabajo hacerla.» Y en otro lugar, aludiendo a su compleja organización, dijo que era «una novela reloj».

   La novela se organiza externamente en siete grandes unidades: seis capítulos y un Final. Cada unidad es de extensión equivalente, salvo el VI y el Final. Los cinco primeros son de dimensiones muy semejantes: unas 50 páginas. El capítulo VI y el «Final», más breves: 12/15 p. Cada uno está organizado en unidades narrativas menores, que llamamos secuencias o viñetas, sin numerar, separadas por espacios tipográficos en blanco.

CAPÍTULOS

FINAL

SECUENCIAS

 45

46

25

41

28

9

19

Su diseño editorial tiene repercusiones estructurales y temáticas significativas.

Esta distribución reproduce en el texto la imagen del propio título; doscientas celdillas en las que se destaca un individuo de la colectividad, que se compara metafóricamente con las abejas.

Mediante esta compartimentación se subraya implícitamente el aislamiento, la falta de comunicación y la soledad de los personajes.

No permite el desarrollo de una acción completa y unitaria y se rompe la linealidad narrativa. Entre una secuencia y otra se producen elisiones que el discurso ignora. La vaguedad de la trama no resuelve los problemas que plantea.

– Permite cambios constantes en espacio, tiempo y personajes.

Tiene importancia para la simultaneidad narrativa. El desdoblamiento espacial en la historia se proyecta en una sucesión en la escritura. Existe una meticulosa labor de montaje con técnica fílmica.

Este fragmentarismo no supone incoherencia o desorganización.

– En ocasiones una misma realidad es contada desde distintas perspectivas en dos secuencias no necesariamente consecutivas, y que utilizan el contrapunto irónico. Por ejemplo, en I,8 se dice:

TAREA PARA LA SIGUIENTE JORNADA

  1. A) «Algún hombre ya metido en años cuenta a gritos la broma que le gastó, va ya para el medio siglo, a Madame Pimentón. -La muy imbécil se creia que me la iba a dar. Si, sí… ¡Estaba lista! La invité a unos blancos y al salir se rompió la cara contra la puerta. ¡Ja, ja! Echaba sangre como un becerro. Decía: «Oh, la, la; oh, la, la», y se marchó escupiendo las tripas. ¡Pobre desgraciada, andaba siempre bebida! ¡Bien mirado, hasta daba risa!…

«Corre por entre las mesas un gato gordo, reluciente; un gato lleno de salud y de bienestar; un gato orondo y presuntuoso. Se mete entre las piernas de una señora, y la señora se sobresalta. -¡Gato del diablo! ¡Largo de aquí! El hombre de la historia le sonríe con dulzura. -Pero, señora, ¡pobre gato! ¡Qué mal le hacía a usted?»

         Y en I,14 se sabe que es don Pablo (lo que contrasta también con I,24):

  1. B) Mientras don Pablo, que es un miserable que ve las cosas al revés, sonríe contando lo de Madame Pimentón, la señorita Elvira deja caer la colilla y la pisa. La señorita Elvira, de cuando en cuando, tiene gestos de verdadera princesa. -¿Qué daño le hacía a usted el gatito? ¡Michino, michino, toma, toma…! Don Pablo mira a la señora. -¡Hay que ver qué inteligentes son los gatos! Discurren mejor que algunas personas. Son unos animalitos que lo entienden todo. ¡Michino, michino, toma, toma…! «

EJERCICIOS

  1. En el contrapunto se permite dar distintas perspectivas a la narración. ¿Qué dos perspectivas distintas aparecen en estos dos fragmentos contrapustísticos?
  2. Indica el tipo de narrador de estos fragmentos.
  3. Haz un resumen coherente que englobe los dos fragmentos.
  4. Los dos fragmentos son consecutivos narrativamente, pero ¿cómo se presentan en la novela?

TAREA PARA DENTRO DE CUATRO DÍAS

 AQUÍ TIENES UNA PELÍCULA EN EN ESTE ENLACE BASADA EN LA NOVELA LA COLMENA DE CELA, QUE UTILIZA LA TÉCNICA DEL CONTRAPUNTO. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1.  INDICA TRES SECUENCIAS CONTRAPUNTÍSTICAS DE LA PELÍCULA Y SEÑALA QUÉ PERSONAJES APARECEN Y LO QUE SUCEDE.
  2.  SEÑALA  CUATRO ELEMENTOS EN COMÚN DE LAS DISTINTAS SECUENCIAS DEL CONTRAPUNTO.
  3. RESUME BREVEMENTE EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA DE MANERA ORDENADA Y LÓGICA.
  4. ¿QUÉ CREES QUE SE PRETENDE CRITICAR CON LA OBRA?
  5. HAZ UNA CRÍTICA DE LO QUE TE HA PARECIDO LA PELÍCULA EN CINCO LÍNEAS.