LITERATURA DE 4º DE ESO

TIPOS DE NARRADOR

LA NOVELA DE POSGUERRA (PÁGS 194-196)

  1. AÑOS 40: DOS CARACTERÍSTICAS. DOS NOVELAS Y AUTORES. ARGUMENTOS DE AMBAS.
  2.  Novela de los años 50. Cinco características. La colmena  y El Jarama: autores y argumento.
  3. La novela experimental de los años sesenta, Cinco características. Tiempo de silencio: autor, características y argumento. Cinco horas con Mario: autor y argumento.

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS. TEATRO POSTERIOR A 1975.

Se trasladó a Madrid en 1959, donde se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y en la Facultad de Ciencias de la Información. Desde 1960 comenzó a interesarse por el mundo del teatro, recibiendo clases de William Layton en el TEM. Fue uno de los fundadores del grupo Tábano y colaboró con el Teatro Experimental Independiente. Paralelamente, en 1971 fundó el grupo Teatro Libre, que lideró hasta su disolución diez años después. Su primer estreno como autor se produce en 1975 con ¡Viva el Duque, nuestro dueño!

En 1988 fundó la productora teatral Pentación, con Gerardo Malla y Rafael Álvarez.

Ha escrito cerca de cincuenta obras teatrales, estrenadas con éxito de crítica y público, algunas llevadas al cine como: Bajarse al moroLa estanquera de Vallecas y Salvajes, así como guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas. Ha dirigido más de cuarenta obras teatrales de autores como Bertolt BrechtAristófanesSyngeCalderón de la BarcaPío BarojaValle InclánPlautoShakespeareCarlos Arniches, etc., así como varios de sus propios textos.

PREGUNTAS DE NARRATIVA DE POSGUERRA

    • Resume el texto.
    • Tipo de narrador.
    • Sitúa el texto geográficamente,
    • Explica su estilo.
      1. Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya. Nací hace ya muchos años -lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz; el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo, agachado sobre una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días -de una lisura y una largura como usted para su bien, no puede ni figurarse- de un condenado a muerte.
      1. La familia de Pascual Duarte – Fragmento

LA GENERACIÓN DEL 27 (PÁGS 146-148)

  1. ¿Por qué se denomina Generación del 27? Género predominante. Autores. Características.
  2. Pedro Salinas. Tema. Obras. Estilo.
  3. Luis Cernuda. Tema. Obra conjunta. Etapas y obras.
  4. Vicente Aleixandre. Tema. Etapas y una obra de cada una.
  5. García Lorca: tema fundamental. (al final de la página)
  6. Poesía: etapas y obras.
  7. Teatro. Tres obras principales y argumento.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Indica el tema principal de García Lorca.
  2. Explica las tragedias de Lorca.
  3. Tres características de la Generación del 27.
  4. Indica las obras de estos autores: Pedro Salinas, Cernuda, Vicente Aleixandre.
  5. Analiza métricamente los ocho primeros versos del siguiente romance, indicando  número de sílabas, rima y su tipo, estrofa,
  6. Haz un resumen del poema.
  7. Encuentra una metáfora en el poema y explícala.

MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

*

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

  1. Analiza métricamente estos versos y explica si pertenecen al Modernismo o a la Generación del 98..

Campos de Soria

Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.

LA GENERACIÓN DEL 14 Y LAS VANGUARDIAS. PÁGS 120-122.

  1. Indica la gran figura de la generación y la nómina de escritores. Señala el gran acontecimiento histórico de esta generación y dos características.
  2. Prosa. Dos características, autores y una obra.
  3. Ortega: una obra. Concepto de arte puro y figura retórica básica.
  4. Vanguardias o Ismos: características y principales movimientos internacionales y españoles.
  5. Papel de Ramón Gómez de la Serna. Explica en qué consiste una greguería.
  6. Juan Ramón Jiménez: etapas, características y una obra de cada etapa.

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. PÁGS 94-98

  1. Contexto histórico: tres características y suceso histórico que marca la Generación del 98.
  2. Modernismo: dos características y géneros predominantes.
  3. Tres características de la poesía modernista explicadas y autores.
  4. Rubén Darío: obras y características de las obras.
  5. Generación del 98: autores, dos características y géneros predominantes.
  6. Miguel de Unamuno: dos características y dos novelas y su argumento.
  7. Pío Baroja: dos novelas y argumento. dos características de sus novelas.
  8. Antonio Machado: tres obras y de qué tratan. Los símbolos en Machado.
  9. Autores teatrales: nombres.
  10. Valle-Inclán:  Definición del esperpento. Luces de bohemia: argumento.

LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL NEOCLASICISMO

PÁGS 22-24

Contesta las siguientes preguntas de las páginas y subraya adecuadamente el libro, si puedes:

  1. Indica dos características de la ilustración.
  2. Señala un hecho histórico fundamental.
  3. Dinastía que reina en España y dos características de su reinado
  4. Indica tres características del Neoclasicismo (siglo XVIII).
  5. Subraya los tres puntos morados del apartado 2.
  6. Ensayo: dos autores : anota de Feijoo lo que está en negrita y sus obras.
  7. Cadalso: indica sus dos obras y de qué tratan.
  8. Punto 5: dos tipos de poesía y anota a Meléndez Valdés.
  9. Concepto de fábula y los dos autores que aparecen.
  10. Teatro neoclásico: señala cinco características.
  11. Moratín: indica sus dos obras principales y de qué tratan.

ROMANTICISMO. PÁGS 46-48

  1. Hecho histórico fundamental en el Romanticismo.
  2. Dos cambios de actitud en el Romanticismo.
  3. Hecho histórico fundamental en el Romanticismo en España y reinado.
  4. Fechas del Romanticismo en España.
  5. Tres características del Romanticismo.
  6. Larra: género literario en que destaca. Dos características del estilo.
  7. Lírica: tres características.
  8. Espronceda: dos obras.
  9. Rosalía de Castro: tres obras y dos características.
  10. Bécquer: dos obras. se copìan los dos puntos morados.
  11. Teatro: cuatro características y dos obras y autores.

REALISMO. PÁGS 70-72

  1. Definición de Realismo.
  2. Indica dos revoluciones que se dan y sitúa el movimiento en la época histórica.
  3. Tres características del Realismo.
  4. Tres etapas del Realismo en España con autores, obras y dos características de cada etapa.
  5. Galdós: Episodios Nacionales, Novelas españolas contemporánea y Fortunata y Jacinta: explica estas obras.
  6. Clarín: tres características. La Regenta: argumento.

TERCER TRIMESTRE

EL TEATRO DE POSGUERRA (218-219)

  1. Tipos de teatro y autores.
  2. Teatro humorístico. Definición de humor intelectual. Autores y obras.
  3. El teatro social. Definición.
  4. Antonio Buero Vallejo. Características. etapas y obras. Argumento de Historia de una escalera.

1.-Explica la visión de la vida y el matrimonio que tiene el texto.
2.-Redacte un resumen del contenido del texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre el cambio de hábitos sociales en las relaciones de pareja.

¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdóname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para mí, la declaración de amor, fundamental, imprescindible, fíjate, por más que tú vengas con que son tonterías. Pues no lo son, no son tonterías, ya ves tú, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso más importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lógicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. Por eso, por mucho que él la defienda, y por voces que dé, no me seduce la fórmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos. Eso será un compromiso tácito si quieres, pero si me preguntaran a mí, no me mordería la lengua, te lo aseguro, que yo me mantendría en mis trece, Esther y Armando se han casado prácticamente sin ser novios antes, de golpe y porrazo, tal como suena, cosa que, bien mirado, ni moral me parece. Es lo mismo que si un hombre pretendiera ser marido de una mujer por ponerle la mano encima, equilicual, que el matrimonio será un Sacramento y todo lo que tú quieras, pero el noviazgo, cariño, es la puerta de ese Sacramento, que no es una nadería, y hay también que formalizarlo, que ya sé que fórmulas hay muchísimas, montones, qué me vas a decir a mí, desde el “te quiero” al “me gustaría que fueses la madre de mis hijos” con todo lo cursi que sea, figúrate, de sorche y de criada, pero, a pesar de todo es una fórmula, y, como tal, me vale.

Miguel Delibes, Cinco horas con Mario

  1. Analiza métricamente los seis primeros versos del poema e indica la rima.
  2. Tema del texto.
  3. Indica si el poema pertenece al Modernismo o Generación del 98. ¿Por qué?

¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

¡Muerta ciudad de señores
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan
por las sórdidas callejas,
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!

¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella! bajo la luna.

EJERCICIOS PÁGS. 97 (5), 103 REFLEXIÓN FINAL (1-2)