EJERCICIOS

PárrafoAdd SW Shortcode

 

A

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para nosotros, los más jóvenes, vivir en un mundo en el cual “no estemos conectados”.

No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta  multiuso.

Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Un enorme número de adolescentes, (en la que yo me incluyo), pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando cosas y chateando en las  redes sociales, o viendo videos en youtube.

Usar internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo tecnológico está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa parte, y que no sea solo como manera de ocio.

Finalmente, ¿cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?  Debido a que muchísimos adolescentes pasan un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”

María José Páez.

Espero y confió que en el siguiente partido las fuerzas se equiparen y en el de después el Turismo gane 5 a 0 al coronavirus.

Es increíble que el organismo vivo más pequeño del planeta ponga en jaque a todo el mundo y es tan pequeño que la mayoría de las mascarillas no lo pueden filtrar.

Por tanto se confirma la teoría de que el tamaño no importa, como podrán apreciar!

Cuando di mi conferencia en Queensland (Australia) el Diciembre pasado sobre Greener Destinations, incluí unas diapositivas sobre mi teoría del mosquito, poniendo el video de la pantera rosa y el mosquito, donde el pequeñísimo insecto fue capaz de doblegar a una pantera y además la rosa, que siempre fue muy astuta.

Pues el coronavirus es el mejor ejemplo de que algo tan pequeño ha doblegado no solo la economía mundial, aunque seguro que algunos harán ganancias espectaculares, como en toda crisis, que se precie.

Un microorganismo es capaz de poner patas arriba a todos los humanos del planeta. También es cierto que tiene el apoyo de psicosis, políticas y otras variables que le ayudan mucho.

En mi opinión la psicosis colectiva es mucho más dañina que el virus en sí, ya que al fin y al cabo para la gran mayoría de las personas, no pasara de una especie de gripe molesta, que después de unos días de fiebre, tendrán ya generados anticuerpos, para los siguientes posibles contagios, porque obviamente este virus como otros cientos más, no desaparecen de nuestro planeta, ni después de 14, 40 o 90 días, por decir algo.

Pero bien se genera cierta inmunidad, se descubre un fármaco o vacuna que lo neutralice. El mayor problema es el colapso de la sanidad, porque el sistema no está preparado para atender tantos enfermos al mismo tiempo y claro si se reduce la velocidad de contagio, la infraestructura sanitaria será capaz de neutralizarlo, por eso la llamada a no ir a hospitales, salvo casos urgentes de poblaciones de riesgo.

Entiendo que todas las medidas de aislamiento, cierre de centros públicos, etc. sirven precisamente para disminuir esa velocidad de contagio, y así poder responder tanto a estos afectados como a todos los demás enfermos de gripes, cáncer, accidentes, infecciones, etc. que ahora apenas pueden.

Por ahora, lamentablemente es el turismo la actividad económica de las más dañadas (Hostelería, transportes, animación, etc), pero más aun por esta psicosis colectiva, que no comprende bien que el problema es el colapso sanitario.

El coste económico y el parón de inversiones es y será tremendo hasta que el tema no se controle sobre todo mediáticamente y vuelva un raciocinio capaz de neutralizar las alarmas no justificadas y las información falsa.

Finalmente, confío que el partido próximo entre el Turismo y el Coronavirus, se pueda ganar por goleada, aunque haya que esperar un tiempo, que en teoría podrían ser unas semanas, suficientes para responder sanitariamente. ARTURO CROSBY. CEOFORUM NATURA INTERNACIONAL.

PREGUNTAS

  1.  HAZ UN RESUMEN DEL TEXTO.
  2. INDICA EL TEMA O TESIS DEL TEXTO.
  3. BUSCA TRES EJEMPLOS DE USO DE 1ª PERSONA.
  4. FUNCIONES LINGÜÍSTICAS QUE PREDOMINAN. EXPLICA EL PORQUÉ.
  5. ENCUENTRA UN EJEMPLO DE ARGUMENTACIÓN.
  6. DIVIDE EL TEXTO EN INTRODUCCIÓN, ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN, POR PÁRRAFOS.

NOMBRE Y APELLIDOS                                                                 GRUPO

 

EXAMEN DE LENGUA . 4º DE ESO. RECUPERACIÓN FINAL.

 

  1. Define los siguientes conceptos: palabra derivada, sufijo. Analiza morfológicamente las siguientes palabras indicando lexemas, tipos de morfemas y clase de formación de palabras: picapedrero, reconocido, anaranjado. 1 PUNTO
  2. Define los siguientes conceptos: palabra patrimonial, cultismo, antonimia recíproca con ejemplos. 1 PUNTO
  3. Lee el texto A e indica las siguientes características con ejemplos:  a) cuatro palabras de léxico especializado, propio del tema b) cinco ejemplos en 3ª persona de verbos en presente de indicativo y copulativos (3) c) estructura del texto  d) tipo de función lingüística que predomina y ejemplo de oración enunciativa e) tipo de texto y submodalidad textual f)  dos ejemplos de marcador discursivo. 2 PUNTOS
  4.  Analiza sintácticamente e indica el tipo de oración: 3 puntos:

a)Raúl, mi amigo,  olvidó que tenía un recado urgente para María.

b)lfredito es un chico insoportable que ha salido muy enfadado.

c)Juan no me dijo nada y yo no abrí la boca.  

             d)Cuando me lo explicaron, no lo creí.

 

Observando el comportamiento de los animales es fácil advertir cómo presentan, desde su nacimiento, algunos comportamiento típicos que no derivan de ninguna experiencia, que llevan a cabo instintivamente: en cambio, otros comportamientos son fruto de la experiencia y son aprendidos en el curso de la vida.

Los primeros, llamados comportamientos innatos o instintivos, son parte de un bagaje hereditario que lleva a los animales de una especie determinada a responder, con acciones bien precisas e inmutables, a ciertas situaciones,  como ante la vista del enemigo, la necesidad de nutrirse, la llamada de sus descendientes, etc.

Son comportamientos innatos el del pollito recién nacido, cuando pica; el de los patos pequeños, que siguen a su madre en el agua; el de la araña,  al construir su tela; el de la ardilla, que la incita a almacenar provisiones para el invierno; el de los hijos de cualquier mamífero, cuando beben la leche de su madre; el de cualquier pájaro, al fabricar su propio nido; el de las golondrinas, al emigrar a la llegada del otoño, etc.

En cambio, el comportamiento que pone en práctica cualquier animal, fruto de la experiencia pasada, y que deriva, por tanto, de su capacidad de aprender, es conocido como comportamiento aprendido, o aprendizaje.

Este comportamiento, que no se hereda de los progenitores, es particularmente evidente en los vertebrados, y todavía más en el caso de los primates, en los cuales las capacidades de recordar una experiencia, de “almacenarla” y de reutilizarla en el momento oportuno, están más desarrolladas.

(Texto libremente elaborado a partir de G. Flaccavento-N. Romano, Sciencie. Il mondo dei viventi, Milán, Fabbri, 1997. Traducción propia).

LITERATURA. 3 PUNTOS. ELIGE ENTRE LAS PREGUNTAS 5 O 6. LA 7 ES OBLIGATORIA

  1. ¿Por qué se denomina Generación del 27? Género predominante. Autores. Características.

6.Novela de los años 50. Cinco características. La colmena  y El             Jarama: autores y argumento.

  1. Bécquer: explica sus dos grandes obras. Analiza métricamente este poema e indica la rima.

¡Los suspiros son aire y van al aire!

¡Las lágrimas son agua y van al mar!

Dime, mujer, cuando el amor se olvida

¿sabes tú adónde va?

TEXTO III

El 7 de agosto, nuestros sucesivos descensos nos habían llevado a una profundidad de treinta leguas, es decir, que había sobre nuestras cabezas treinta leguas de rocas, de océanos, de continentes y de ciudades. Debíamos de estar entonces a unas doscientas leguas de Islandia.

Aquel día, el túnel seguía un plano inclinado.

Yo caminaba delante. De pronto, al volverme, me di cuenta de que estaba solo.

«Bueno —pensé—, he andado muy deprisa o bien Hans y mi tío se han parado en el camino. Vamos, hay que unirse a ellos. Afortunadamente el camino no sube increíblemente».

Volví sobre mis pasos. Anduve durante un cuarto de hora. Miré. Nadie. Llamé. Ninguna respuesta. Mi voz se perdió en medio de los ecos cavernosos que despertó de pronto.

Empecé a sentirme inquieto. Un escalofrío me recorrió todo el cuerpo.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. JULIO VERNE.

  1. Haz un resumen del texto.
  2. Indica el tema.
  3. Indica el tipo de narrador.
  4. Busca tres ejemplos de verbos narrativos e indica su tiempo y modo.
  5. Indica en el texto un fragmento narrativo y un ejemplo de estilo directo.
  6. Conviértelo en indirecto.
  7. Explica lo que es un cultismo con un ejemplo.
  8. Analiza sintácticamente e indica su modalidad:
  • Es posible que el autobús esté demorado.
  • .Me avisó que vendría después de las cinco.
  • Mi suegra, que nunca se calla nada, esa vez no abrió la boca.

Lee el texto de la pág 69 y contesta las siguientes preguntas:

  1. Resumen y tema del texto.
  2. Tipo de narrador con tres ejemplos.
  3. Busca tres verbos imperfectivo e indica tiempo y modo.
  4. Busca tres verbos perfectivos e indica tiempo y modo.
  5. Busca dos adjetivos especificativos con su sustantivo.
  6. Busca un adjetivo explicativo con su sustantivo.
  7. Encuentra un marcador discursivo temporal.
  8. Busca un ejemplo de estilo directo y conviértelo en indirecto.
  9. Indica el tipo de texto que es.

Analiza sintácticamente estas oraciones:

  1. Me impresionó que acabase contagiado en la calle.
  2. El estuche que perdió nadie lo ha encontrado.
  3. El individuo fue visto por el policía que pasó por allí.
  4. Deseo que vuelvas pronto a casa.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Cuando el cortejo llegó a la altura de Alicia, todos se detuvieron y la miraron, y la Reina preguntó severamente:

-¿Quién es ésta?

La pregunta iba dirigida al Valet de Corazones, pero el Valet no hizo más que inclinarse y sonreír por toda respuesta.

-¡Idiota! -dijo la Reina, agitando la cabeza con impaciencia, y, volviéndose hacia Alicia, le preguntó-: ¿Cómo te llamas, niña?

-Me llamo Alicia, para servir a Su Majestad -contestó Alicia en un tono de lo más cortés, pero añadió para sus adentros: «Bueno, a fin de cuentas, no son más que una baraja de cartas. ¡No tengo por qué sentirme asustada!»

-¿Y quiénes son éstos? -siguió preguntando la Reina, mientras señalaba a los tres jardineros que yacían en torno al rosal.

Porque, claro, al estar de bruces sólo se les veía la parte de atrás, que era igual en todas las cartas de la baraja, y la Reina no podía saber si eran jardineros, o soldados, o cortesanos, o tres de sus propios hijos.

-¿Cómo voy a saberlo yo? -replicó Alicia, asombrada de su propia audacia-.

¡No es asunto mío!

Entonces, la Reina se puso roja de furia, y, tras dirigirle una mirada fulminante y feroz, empezó a gritar:

-¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten…!

  1.  Resumen y tema del texto.
  2. Busca un ejemplo de estilo directo y conviértelo en indirecto.
  3. Divide el texto en introducción, nudo y desenlace.
  4. Tipo de narrador con ejemplos.
  5. Busca tres verbo perfectivos e indica tiempo y modo.
  6. Encuentra un marcador discursivo temporal.
  7. Tipo de texto.
  8. Explica qué es una palabra patrimonial con dos ejemplos.
  9. Analiza sintácticamente e indica su modalidad oracional.
  • Lee el texto que está en esa página.
  • Quizá crea que has hecho las compras hoy.
  • ¡Que te llamen la atención me disgusta!

LA MANO

El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.

Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.

La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.

Entonces, llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa como si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.
 
¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?
 
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

Ramón Gómez de la Serna.

Identifica las siguientes características.

  1. Tipo de narrador. Encuentra tres ejemplos.
  2. Tres verbos de aspecto perfectivo.
  3. Un ejemplo de aspecto directo.
  4. Tipo de función lingüística y modalidad oracional que predominan en el texto.
  5. Ejemplo de marcador discursivo del texto.
  6. Divide el texto en introducción  nudo y desenlace.
  7. Tipo de texto.

TEXTOS DESCRIPTIVOS

TEXTO I

“Hay algo importante que no he dicho, y es que Sara no era especialmente guapa, excepto para mí. Tampoco era fea, objetivamente era normal, tirando a mona en todo caso, según los momentos, una de tantas, como decía Damián, y desde luego yo mismo tenía que reconocer que no destacaba por guapa. Josefina, la guapa de la clase, la macisex, como la llamábamos Polo, Santi y yo, esa sí que estaba buena, era la guapa oficial de la A. Pero para mí Sara era muy guapa, porque me gustaba las cosas que decía, aunque a veces eran tan tristes, y me gustaba su forma de pensar, aunque a veces fuera tan negativa, de entender el mundo, o de no entenderlo”.

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo te quiero, Martín Casariego

  1. Haz un resumen del texto.
  2. Indica el tema.
  3. Busca tres ejemplos de verbos descriptivos e indica tiempo y modo.
  4. Busca un adjetivo especificativo.

EJERCICIOS DE SINTAXIS DE SUBORDINADA SUSTANTIVA

  1. Es posible que la guerra estalle.
  2. Me ha dicho Luis que vendrá hoy.
  3. Ordenó furioso que salieran inmediatamente.
  4. Aquí tienes la prueba de que no llevas razón.
  5. Me conmueve que ayuden a las familias necesitadas.
  6. Juan, pídele que venga a la fiesta.

EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA:

  1. Indica en las siguientes palabras sus lexemas y tipos de morfemas (derivativos con sufijos o prefijos, flexivos o independientes): intolerantes, calentábamos, picapedrero, frutero, con, azules, insonoro, anaranjado, sacapuntas, atemorizado, ayer.
  2. Indica el tipo de formación de palabra de los ejemplos anteriores.

SIMULACRO DE EXAMEN DE LENGUA 1ª EVALUACIÓN. 7 PUNTOS

  1. Indica en las siguientes palabras sus lexemas y tipos de morfemas (derivativos con sufijos o prefijos, flexivos o independientes): desconocido, sacacorchos, temíamos.Indica el tipo de formación de palabra de los ejemplos anteriores. Explica lo que es un morfema libre. 2 PUNTOS
  2. Resume el texto e indica el tipo de narrador. 1 PUNTO
  3. Indica la categoría de palabras de la primera línea del texto y clasifica verbos y sustantivos.1 PUNTO
  4. Analiza sintácticamente: (3 puntos).
  • Me gusta leer, pero tengo pocos libros.
  • Juan no dijo nada y yo no abrí la boca.
  • Encontré distraído a tu hermano.

TEXTO

  1.  
  1. ANALIZA SINTÁCTICAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES.

                  Marta, haz los ejercicios ahora.

    1. Vimos muy preocupado a Carlos, 
      En el restaurante pedimos un vaso de agua al camarero.
    1. Unos ladronzuelos asaltaron al muchacho.
    1. Las modistas, Juana y Zara, compraron varios metros de tela blanca.
    1. Rafael aprobó todas las asignaturas sin estudiar.
    1. Se comió el bacalao al instante.
 
Actividades de mejora
1. Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones:

Las flores ofrecen uno de los mayores complejos de la naturaleza.

La flor está formada por un conjunto de hojas muy transformadas. En una flor típica se distinguen cuatro partes: cáliz, corola, estambres y pistilo. Las dos primeras son las envolturas más externas. Colaboran en el proceso reproductor aunque no intervienen de forma directa en él. Los estambres y pistilo son los órganos reproductores. Los estambres constituyen la parte masculina de la flor. Cada estambre consta de un filamento que sostiene una cápsula donde se forman los granos de polen. Finalmente, el pistilo constituye la parte femenina de la flor. Tiene forma de botella y en su interior se encuentran los óvulos.

a) ¿Cuál es la idea general del texto?
? La flor.
? Las partes de la flor.
? La reproducción de las flores.
b) ¿Cuál es la idea principal del texto? Elabora el tema del texto.
? Las cuatro partes de la flor colaboran o intervienen en la reproducción.
? El pistilo es la parte femenina de la flor.
? Las flores tienen partes masculinas y femeninas.
c) ¿Qué tipo de organización de las ideas predomina en el texto? ¿Tiene el texto conclusión? Explica su estructura.

d)  Busca tres ejemplos de verbos en tercera persona de presente de indicativo.

e) Encuentra tres adjetivos especificativos, una enumeración y verbos copulativos.

f) Encuentra un marcador discursivo.

g) Función lingüística que predomina.

h) Modalidad textual: expositivo o argumentativo.

EJERCICIOS DE SINTAXIS SUBORDINADA PARA 4º DE ESO.

  1. Le ruego que responda a mi pregunta.
  2. Me extraña que te acuerdes de eso.
  3. El árbol que compramos ayer en Aranjuez se secó esta madrugada.
  4. Sergio dijo que Javier no bajaría al parque esta tarde.
  5. Te contaré, Sergio, una historia que no podrás creer nunca.
  6.  Que llueva mucho resulta beneficioso.

PÁGS EXAMEN DE LENGUA DE 3ª EVALUACIÓN: 138, 160-2, 164, 188. 190-2, 209, 214-5, 232 236, 260, 284.

EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO ARGUMENTATIVO.

EL FÚTBOL, ¿UN NEGOCIO O UN SENTIMIENTO?

La palabra Fútbol está asociada al deporte rey en todo el mundo, pero también vivimos el sentimiento que produce en todo momento. Hay personas que ven el fútbol como un deporte cualquiera, pero, la gran mayoría de aficionados tiene un vínculo muy especial. Son una serie de sentimientos inexplicables que se sienten en ese momento en el que tu equipo o selección marca un gol importante; sientes como si se parase el mundo, como si tocaras las estrellas en un segundo y volvieses en el momento que te abrazas, gritas, besas, agarras, saltas, ríes o, incluso a veces, lloras. ¿O acaso no recordamos ese gol de Iniesta el cual nos hizo ganar el Mundial en el minuto 117? Estoy segura de que la gran mayoría de los españoles lo celebró con entusiasmo y pasión. Cabe destacar la gran difusión y repercusión que ese gol tuvo en el mundo.

La persona que realmente le gusta el fútbol no tiene una visión de 11 personas conduciendo una pelota hacia la portería contraria, sino como un deporte vinculado a una forma de vida. Este estilo de vida incluye la rivalidad del equipo contrario, el entusiasmo y el disfrute con los amigos…

Aunque no cabe duda que cada vez más, el poder del fútbol se incrementa. Es un negocio donde hay una influencia que maneja millones de dólares y euros siendo muchos los beneficiados; dueños de los equipos, dueños de los estadios, sociedades anónimas, productoras de televisión, medios de comunicación, jugadores, patrocinadores…

El fútbol sigue siendo un auténtico negocio en cuyo mercado se mueve hoy día más dinero que en ningún otro deporte. El dinero sustituye, en la mayoría de las ocasiones, al trabajo de la cantera siendo éste sustituido por el fichaje de grandes estrellas mediáticas como Messi, Cristiano Ronaldo… Esto no quita que millones de niños en todo el mundo, tengan como principal sueño llegar a ser como sus estrellas, grandes profesionales de este deporte.

Como conclusión final, me gustaría comentar que soy aficionada desde pequeña y disfruto con los triunfos de mi equipo domingo tras domingo, pero no dejo de ser consciente del dinero que se derrocha simplemente para pagarle a un jugador teniendo en cuenta la pobreza y la crisis económica que azota el mundo en general teniendo principal repercusión en los niños. ¿Realmente llegamos a pensar que es justo que un jugador como Cristiano Ronaldo gane 31 euros por minuto; un total de 1.250.000 euros al mes mientras hay personas que tienen que dormir en la calle?

Ana Pizarro.

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. Resumen de texto.
  2. tema del texto.
  3. Utilización de 1ª persona. Busca ejemplos.
  4. Busca un ejemplo de interrogación retórica.
  5. Identifica alguna argumentación.
  6. Función lingüística que predomina.
  7. Indica la estructura del texto.
  8. Tipo de texto.
  1.  
  2. EXPLICA POR QUÉ SE TRATA DE UN ARTÍCULO Y NO UN EDITORIAL DE UN PERIÓDICO.

REPASA ANTES LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS DEL BLOG EN TEMAS.

Definido como la acción del tiempo sobre el organismo, el envejecimiento es un proceso biológico continuo que se desarrolla a una velocidad determinada según las categorías celulares, manifestándose a todas los niveles de la materia viva, desde las moléculas más simples hasta los órganos más complejos.

Los signos de envejecimiento cutáneo –deshidratación, arrugas, flacidez, pérdida de luminosidad, manchas… – no suelen manifestarse al mismo tiempo, pero basta con que observemos uno sólo para darnos cuenta de que la piel ha comenzado a envejecer.

La aparición de estas alteraciones se debe no sólo al paso del tiempo y a la radiación solar, también está estrechamente relacionada con el sistema de la vida; alimentación desequilibrada, tabaco, alcohol, descanso insuficiente, fatiga, estrés y ciertos estados de ánimo: problemas afectivos, pérdida de un ser querido, angustia u ansiedad.

Finalmente, los laboratorios de investigación cosmética han demostrado que las fibras sintéticas de la piel son muy sensibles a dichos factores, en especial al estrés, definido como una “repetición de la fatiga con sucesión de los intervalos de reposo que exigen la nutrición y la eliminación de los desechos”. Hoy, los tratamientos de belleza tratan en gran medida de paliar estos desequilibrios aportando las vitaminas, minerales y oligoelementos que la piel necesita para preservar su buen aspecto.

El País Semanal, 10 de febrero de 2002

  1. Lee el texto A e indica las siguientes características con ejemplos: a) cuatro palabras de léxico especializado, propio del tema b) ejemplos en 3ª persona de verbos en presente de indicativo y copulativos (3) c) estructura del texto  d) tipo de función lingüística que predomina e) tipo de texto (evidentemente expositivo) y submodalidad textual f) resumen del texto g) tema del texto.

ANÁLISIS SINTÁCTICO. 

ANALIZA ESAS ORACIONES Y PONTE TÚ MISMO LA NOTA. CADA ORACIÓN CUENTA UN PUNTO. UNA EQUIVOCACIÓN EN LA FUNCIÓN SINTÁCTICA O SINTAGMA DESCUENTA 0. 3, UN ERROR EN SUJETO O PREDICADO 0.5 PUNTOS.

EJERCICIOS DE SINTAXIS COORDINADA PARA 4º DE ESO.
1. María es hipertensa y tiene siempre la tensión alta
2. ¿Entras o sales hoy por la mañana?
3. El padre descansa tranquilo y la madre lee.
5. Ese coche tiene un motor potente pero gasta mucha gasolina
6. Todos estaban contentos hasta entonces, pero Miguel estropeó la fiesta
7. El acusado no estaba nervioso, sino que contestaba las preguntas con seguridad
8. Unos trabajan en el campo; sin embargo,otros trabajan en la ciudad
9. Aquí me dejas los libros y allí me pones la ropa

 

EJERCICIOS PARA EL 7 DE MAYO:

ENVÍALOS AL CORREO: gregoriomoreno57@gmail.com

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA DEL LIBRO DE TEXTO: PÁGS 213 (EJERCICIOS 1 Y 3), 237 (EJERCICIOS (2, 3 Y 5), 261 (EJERCICIOS 1, 2 Y 3), 285 (EJERCICIOS1 ,2, 3 Y 5)

 

  1.  

ANALIZA SINTÁCTICAMENTE ESTAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS, CORRÍGELAS  CON OTRO COLOR Y PONTE TÚ LA NOTA (BIEN, REGULAR, MAL) DESPUÉS DE PULSAR EN CADA UNA.

  1. 44. Mientras te espero tomaré un café.
  2. 47. Volveré al trabajo, tan pronto como los médicos me lo autoricen.
  3. 56. Lo verás mejor desde donde yo me encuentro.
  4. 117. Te vemos desde donde estamos.
  5. 184. La cometa vuela hacia donde sopla el viento.

TEXTO EXPOSITIVO

REPASO PARA EL EXAMEN DE LITERATURA. 

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Indica el tema principal de García Lorca.
  2. Explica las tragedias de Lorca.
  3. Tres características de la Generación del 27.
  4. Indica las obras de estos autores: Jorge Guillén, Cernuda, Gerardo Diego.
  5. Analiza métricamente los ocho primeros versos del siguiente romance, indicando  número de sílabas, rima y su tipo, estrofa,
  6. Haz un resumen del poema.
  7. Encuentra una metáfora en el poema y explícala.

MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

*

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

  1.  

EJERCICIOS DE SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS

Analiza sintácticamente en el cuaderno las siguientes oraciones y señala qué tipo de subordinada adverbial propia es y el nexo:

La solución de los ejercicios que debes mandar al correo gregoriomoreno57@gmail.com es en el ejercicio 1: oración compuesta subordinada adverbial de tiempo propia; nexo: cuando.

SOLO UN ALUMNO ME HA MANDADO LAS TAREAS Y HAY ALUMNOS SIN NOTAS DE CLASE, QUE EN ESTE MOMENTO TIENEN UN CERO EN ESE APARTADO.

1. Mis amigos se fueron cuando terminó el partido.

2.  Te llamaré por teléfono cuando llegue a Madrid.

3. El parque está precioso cuando se pone el sol. (oración nº 90)

4.Contesté como tú me dijiste. (oración 81)

5.Te avisaré apenas llegue. (oración 87)

(en este enlace tienes las soluciones de las tres últimas oraciones)

Pincha en las dos primeras y tendrás la solución.

LA MANO

     El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.

Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.

La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.

Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa como si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.
¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

Ramón Gómez de la Serna

  1. Haz un resumen del texto.
  2. Indica el tema.
  3. Busca tres ejemplos de verbos narrativos e indica su tiempo y modo.
  4. Busca tres ejemplos de verbos descriptivos e indica tiempo y modo.
  5. Busca tres adjetivos e indica si son explicativos o especificativos.
  6. Indica en el texto un fragmento narrativo, un fragmento descriptivo y un ejemplo de estilo directo.
  7. Conviértelo en indirecto.
  1.  

TEXTO II

“El asno es un animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro”.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

  1.  
  1.  

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  1. Lee el texto A e indica las siguientes características con ejemplos: a) 1ª persona b) argumentación c) estructura (busca la tesis y la conclusión). ¿La estructura es deductiva o inductiva? d) tipo de función lingüística que predomina e) tipo de texto f) resumen del texto g) tema o tesis del texto.
  2. Indica en el texto B cuáles de los ejemplos son metáforas o metonimias y explican lo que significan.
  3. Explica con ejemplos lo que es homografía, polisemia, antonimia gradual.
  4. Analiza sintácticamente la siguientes oraciones indicando también sus sintagmas  y componentes y después clasifícalas.

-El reloj fue desarmado por el niño ayer cuando estuvo solo.

-Me encargaron un ejercicio de matemáticas en la clase, que estaba vacía.

-Me dijo que no viniera distraído a clase.

-No estábamos cansados tras la carrera, si embargo tuvimos que tomar reconstituyentes.

A

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para nosotros, los más jóvenes, vivir en un mundo en el cual “no estemos conectados”.

No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta  multiuso.

Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Un enorme número de adolescentes, (en la que yo me incluyo), pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando cosas y chateando en las  redes sociales, o viendo videos en youtube.

Usar internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo tecnológico está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa parte, y que no sea solo como manera de ocio.

Finalmente, ¿cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?  Debido a que muchísimos adolescentes pasan un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”

María José Páez.

  1. .

TEXTO C

Cuando salimos de Salamanca, decidió venir a tierra de Toledo. Porque decía que la gente era más rica, aunque no muy limosnera. Se acogía a este refrán: «Más da el duro que el desnudo» […] Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna.

Acordó de hacer un banquete, así por no poderlo llevar como por contentarme: que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en una valladar y dijo:

-Ahora quiero yo usar contigo de una liberalidad,y es que ambos comamos de este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva.

Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.

Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, sostuvo un poco el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo: -Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres.

-No comí -dije yo-; mas, ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

-¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.

  1. Lee el texto A e indica las siguientes características con ejemplos: a) ejemplo de diálogo. Conviértelo en estilo indirecto b) verbos en pretérito indefinido indicando variación de persona c) estructura  d) tipo de función lingüística que predomina e) tipo de texto f) resumen del texto g) tema del texto.

TEXTO D

Mario Benedetti
San Petersburgo
(Despistes y franquezas, 1989)
      El marciano llegó en una nave reducida, casi portátil, algo así como un Volkswagen del espacio. Además de su propia lengua, sólo hablaba inglés, pero no el de la BBC sino el de Shakespeare, o sea que a cada rato decía thou en vez de you.
      Cuando la cápsula de bolsillo aterrizó en Piccadilly Circus, fue inmediatamente rodeada por 20 curiosos y 130 periodistas. El viajero abrió la ventanilla de la minúscula nave y asomó su cabeza, que para asombro de los presentes no tenía antenas sino una boina casi vasca.
      Entonces señaló a uno de los periodistas (Bob Peterson, del Manchester Guardian) y le dijo a quemarropa: Vengo con poco, poquísimo tiempo. Busco cierto juguete antiguo, de unas dos pulgadas de largo, un carrito de bomberos con un letrerito que dice Birmingham Fire Brigade y que, según un catálogo de Miller’s Antiques Price Guide, estaba en venta en una sucursal de San Petersburgo. Es urgente, muy urgente. ¿Queda muy lejos San Petersburgo?
      Unos 75 años, dijo el periodista, sin perder su flema. Muchas, muchas gracias, dijo el marciano. Cerró rápidamente (realmente, estaba apurado) la ventanilla, y de inmediato la cápsula empezó a elevarse y en pocos segundos se borró en la niebla londinense.

MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

*

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

  1. Haz un resumen del poema.
  2. Analiza métricamente los ocho primeros versos, indica la rima y el tipo de estrofa.
  3. Indica elementos que te parezcan extraños en el poema.
  4. Busca alguna metáfora y explícala.