TAREAS Y VERBOS

  1. TABLA DE VERBOS
  2. LEE EL TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS. 2.5 PUNTOS.

Observando el comportamiento de los animales es fácil advertir cómo presentan, desde su nacimiento, algunos comportamiento típicos que no derivan de ninguna experiencia, que llevan a cabo instintivamente: en cambio, otros comportamientos son fruto de la experiencia y son aprendidos en el curso de la vida.

Los primeros, llamados comportamientos innatos o instintivos, son parte de un bagaje hereditario que lleva a los animales de una especie determinada a responder, con acciones bien precisas e inmutables, a ciertas situaciones,  como ante la vista del enemigo, la necesidad de nutrirse, la llamada de sus descendientes, etc.

Son comportamientos innatos el del pollito recién nacido, cuando pica; el de los patos pequeños, que siguen a su madre en el agua; el de la araña,  al construir su tela; el de la ardilla, que la incita a almacenar provisiones para el invierno; el de los hijos de cualquier mamífero, cuando beben la leche de su madre; el de cualquier pájaro, al fabricar su propio nido; el de las golondrinas, al emigrar a la llegada del otoño, etc.

En cambio, el comportamiento que pone en práctica cualquier animal, fruto de la experiencia pasada, y que deriva, por tanto, de su capacidad de aprender, es conocido como comportamiento aprendido, o aprendizaje.

Finalmente, este comportamiento, que no se hereda de los progenitores, es particularmente evidente en los vertebrados, y todavía más en el caso de los primates, en los cuales las capacidades de recordar una experiencia, de “almacenarla” y de reutilizarla en el momento oportuno, están más desarrolladas.

(Texto libremente elaborado a partir de G. Flaccavento-N. Romano, Sciencie. Il mondo dei viventi, Milán, Fabbri, 1997. Traducción propia).

1.- Haz un resumen del texto y  ponle un título.                         

2.- Indica qué tipo de texto es( narrativo, expositivo, prescriptivo publicitario). Explica por qué, poniendo ejemplos del texto. Justifica las respuestas.. Recuerda que los siguientes apartados no aparecerán en el examen extraordinario, pero deberás tenerlos en cuenta cuando contestes la prueba.

3.Explica argumentándolo si estás a favor o en contra de las ideas del texto en cinco líneas.

2. ANALIZA SINTÁCTICAMENTE ESTAS ORACIONES, INDICANDO TIPO DE SINTAGMA Y FUNCIÓN SINTÁCTICA: INDICA TAMBIÉN LA CATEGORÍA DE PALABRA, LA CLASE PALABRA DE LAS DOS PRIMERAS ORACIONES. EJEMPLO: EL-ARTÍCULO DETERMINADO. 2´5 PUNTOS

  1. El presidente ha entregado a mi vecino una carta esta mañana.
  2. Sus ojos estaban bastante rojos.
  3. A su amigo le ha entusiasmado el poema de Bécquer.

3. DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS SEGÚN LO QUE HAS COPIADO Y SE HA EXPLICADO: 2´5 PUNTOS

  • NARRADOR OMNISCIENTE
  • CUENTO
  • PERSONAJE PLANO
  • RIMA ASONANTE
  • MONÓLOGO
  • TABÚ

4. BUSCA EN EL ÍNDICE DEL LIBRO, EN TUS APUNTES DEL PRIMER TRIMESTRE, LOS TEMAS CORRESPONDIENTES A MORFOLOGÍA Y TIPO DE FORMACIÓN DE PALABRA. DEFINE CON LOS APUNTES Y EL LIBRO LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: A) LEXEMA, B) MORFEMAS FLEXIVOS, C) PALABRA DERIVADA, D) SIGLA (EN TEMA DEL BLOG EN ESTE TRIMESTRE). ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE LAS SIGUIENTES PALABRAS E INDICA EL TIPO DE FORMACIÓN DE PALABRA. EJEMPLO: LIBRERÍAS: LIBR: LEXEMA. ÍA: MORFEMA DERIVATIVO, SUFIJO. S: MORFEMA FLEXIVO DE NÚMERO. TIPO DE FORMACIÓN: PALABRA DERIVADA. 2´5 PUNTOS

  • OSEZNOS
  • MARCAPÁGINAS
  • CANTÁBAMOS
  • SUBMARINA
  • INSUPERABLE