EJERCICIOS DE LENGUA

CUESTIONES

  • Define los siguientes conceptos: palabra parasintética, lexema, morfemas flexivos-
  • Explica los siguientes conceptos: campo semántico, homografía, polisemia.
  • Busca cuatro ejemplos de familia léxica de: agua, rosa, barco,
  • Analiza sintácticamente:
  1. Mi amigo está cansado de que siempre le suspendan Lengua.
  2. Me encontré en un lugar en que no me conocían.
  1. Analiza morfológicamente estas palabras e indica el tipo de formación y categoría: ingravidez, tontiloco, superbotellón, perrera, en, ingobernable, había comido, asimismo, destronado, zapatería.

EJERCICIOS

    • Realiza tu propio campo semántico con las siguientes palabras; silla, taburete, mecedora, sofá, butaca y los siguientes semas: tapa de asiento, reposa sobre 4 patas, brazos, individual, respaldo.
    • PALABRAS SEMA 1 SEMA 2 SEMA 3 SEMA 4 SEMA 5
      SILLA
      TABURETE
      MECEDORA
      SOFÁ
      BUTACA
  • Indica las relaciones semánticas de estos pares de palabras:  bauprés-mesana, blanco-negro, sano (adjetivo)-sano (verbo), banco (asiento)-banco (peces), barca-escálamo, basurero-muladar, marinero-mesana, pétreo- pedregal, caballo-yegua, estólido-tonto.

EL AGUA

El agua está en constante movimiento en la naturaleza. La lluvia y la corriente de los ríos son muestras de este movimiento. El agua pasa continuamente de unos lugares a otros del planeta: de la atmósfera cae a la tierra, a los ríos y los mares, y de todos éstos, por evaporación, vuelve a la atmósfera. Este movimiento continuo del agua de unos puntos a otros es lo que se denomina ciclo del agua.

En el ciclo del agua intervienen también los seres vivos. Por ejemplo, los árboles mueven una gran cantidad de agua: la absorben del suelo por sus raíces y pierden una parte de esta agua por sus hojas. El aporte de agua a la atmósfera por parte de las plantas se denomina evapotranspiración, y es un agente importante en el movimiento del agua entre la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera.

Aunque el agua circula sin parar, hay zonas en las que abunda y otras en las que es escasa. Este hecho está relacionado con el clima, que es diferente en distintas zonas de la Tierra, a causa, entre otros factores, de las diferencias en la radiación solar recibida, y al reparto de vientos y precipitaciones debido a la circulación atmosférica.

Las zonas más húmedas del planeta son los trópicos y el Ecuador. En estos lugares, la lluvia es muy abundante. En las zonas templadas del norte de Europa, Asia y América también llueve lo suficiente para que nunca falte agua. Las zonas más secas, en cambio, se encuentran al norte y al sur de los trópicos, y en ellas están casi todos los desiertos del mundo. En contra de lo que cabría pensar, el clima de los polos también es bastante seco.

  1. Resumen y tema del texto.
  2. Análisis lingüístico y estilístico del texto.
  3. Modalidad textual.
  4. Analiza sintácticamente la oración subrayada.
  5. Analiza también esta oración e indica su modalidad: Me preguntaron si le ´habían devuelto las cartas ayer.

TEXTO DE CLAUDIO MAGRIS

Desde el origen, la civilización occidental está familiarizada con la cólera y aun cuando llama la atención sobre sus peligros, le concede grandeza. Los héroes y los dioses griegos montan en cólera, lo mismo que el Señor de la Biblia, que con frecuencia muestra una cara de pocos amigos; su cólera, que se abate sobre los orgullosos y los vanidosos, es inseparable de su justicia, y es necesaria para la salvación del mundo. El propio Jesús manifiesta su cólera sin inhibiciones, por ejemplo cuando expulsa a latigazos a los mercaderes del templo.

A la cólera se atribuyen la blasfemia y la fatuidad, pues el hombre que se abandona a ella se arroga el derecho de hacer justicia, derecho que le corresponde a Dios. La cólera, dice Hugo de Saint-Víctor, “despoja al hombre de sí mismo” (el furor.; que arranca el yo a uno mismo), mientras que otros pensadores de la Edad Media afirman que ciega el ojo de la razón y del corazón. Con su genio experto lo mismo en clasificaciones que en ambigüedades, Aristóteles escribe en la Etica a Nicómaco”, “la cólera escucha a la razón, pero la escucha de modo imperfecto”.

Para la reflexión filosófica, la cólera aparece entonces como una pasión ambivalente, peligrosa pero noble; una expresión de grandeza con frecuencia desviada trágica y mortal- mente, pero al fin y al cabo expresión de grandeza. Una sal que, en caso de abuso incontrolado, puede ser letal, pero que, con medida, no podría faltar: una persona incapaz de dejarse llevar por la cólera parece humanamente desprovista, privada de una cuerda esencial de la humanidad. En tanto la envidia, por ejemplo, sólo es negativa. La cólera, en proporciones ajenas a la desmesura y al mito, pero psicológicamente realistas, es un defecto grande, no uno pequeño. Y si decimos de alguien,como yo dije alguna vez de Alberto Cavallari, intrépido, generoso y colérico director del Corriere della Sera durante la temporada más difícil para el periódico que tiene muchos defectos grandes, pero ninguno insignificante, le hacemos un cumplido.

  • Resumen y tema del texto.
  • Análisis lingüístico y estilístico del texto.
  • Modalidad textual.
  • Analiza sintácticamente las oraciones subrayadas.